domingo, 24 de octubre de 2010

Ruta de  CONTENIDOS  de Aprendizaje.
Semana del 08 de Noviembre al 12 de Noviembre del 2010.
Nombre del proyecto Pedagógico de Aula: Conozcamos nuestros Árboles

 
MOMENTOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES.
BIENVENIDA
SALUDO
ORACION DEL DIA.
Se socializara con los niños el día de ayer, Se escribirán los amigos que faltaron.Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar a sus compañeros.


-       Muestra actitud de respeto y colaboración en las actividades planteadas por la profesora.

-       Disfruta de las actividades lúdicas.
VAMOS A EXPLORAR
-       Conozcamos los árboles.
















-       Vamos a observar.

















-       Cuéntame un cuento.


















-       Se visitará el parque y se observarán los árboles.
-       Se llevará los niños a recolectar hojas secas de diferentes tamaños y formas.
-       Conversación de saberes previos.
-       Se contará a los niños que en el parque hay unos amigos muy grandes y que nos ayudan y dan regalos para comer.¿Quiénes son?  Luego de la respuesta de los niños se alabará o corregirá.
-       Compararemos los árboles por su tamaño, forma, por sus hojas y sus frutos y por último leeremos el nombre que tiene y los compararemos entre sí.
Luego le pediremos permiso al árbol de limones para coger sus frutos
Se les preguntará a los niños que hicimos ayer... y los cuestionaremos sobre lo que vimos.

Se les mostrará a los niños el cuento y se les preguntará ¿cómo creen que se llama? ¿Sobre qué será?, luego de esta libre expresión, se proseguirá a narrarlo y en cortos espacios de tiempo los niños leerán la imagen que la profe muestre. (la profe dirá que lo contará y que ellos van a ayudarla cuando se le olvide y un hadita le ayude apareciendo una imagen).





VAMOS A CREAR
-       Estampado de hojas.





-       Figuras decorativas















-       Los frutos

















-       Figuras recortado y plegado Árboles…. ¿Como?








-       Trabajos manuales del cuento leído.
Usando hojas de papel y colores, los niños dibujan de manera libre las hojas del árbol que más les gustó (colores, formas, tamaños etc.).
Se les entregará cartulina recortada en forma cuadrada o circular, y ellos, deben pegar las hojas secas en la cartulina hasta cubrir todo y así quedará un hermoso tapete o individual hecho con hojas secas.
Se les entregará a los niños materiales como palitos, hojas, pedacitos de tallo, con los cuales los niños van a formar la estructura de un árbol, partiendo de la vivencia que ya tienen de ellos.
Se recogerán algunos frutos, se degustarán, olerán y palparán, por último se realizará estampación de sellos con diferentes formas y tamaños, utilizando los frutos.
En el salón prepararemos una limonada y escribiremos la receta.Cada amigo exprimirá su limón para sacarle el jugo y lo mezclará con el agua y el azúcar y se escribirá la receta con escritura espontánea, así también se desarrollará la fuerza manual y la mezcla.
Les mostraremos unos árboles en cartulina, de diferentes tamaños, los recortaremos por su contorno, contaremos y clasificaremos de acuerdo a su tamaño y color.Posteriormente trataremos de calcar la figura y luego imitarla, buscando así copiar modelos; los decoramos con aserrín y vinilo con arena.
Luego de leer el cuento se les dará plastilina, se amasará y se dirá que se hará una maqueta donde se pondrá cada uno un árbol como se quiera.

VAMOS A JUGAR
-           El juego de las Ardillas














-           Compitiendo sanamente.
















-       Canciones de los árboles.
-       Jugar a crear el árbol mas bonito…Mi arbolito

-       Se visitará el parque y se ubicará a los niños cerca de los árboles donde, se les explicará que el juego es de una ardillas que vivían en los árboles y se movían de acuerdo al golpe del tambor, cuando el tambor para, ellos paran y deben realizar lo que el rey manda... desplazarse hacia la derecha o izquierda, delante o detrás, esto con relación al árbol.
-       Se iniciará la carrera de relevos haciendo claridad en las reglas del juego, ejemplo(en la salida al parque)
-       El grupo que primero llegue (corriendo, reptando, saltando en uno y ambos pies, el que primero lleve la pelota, etc.) al árbol más pequeño...
-       El grupo que primero encuentre la pelota que esta escondida en los árboles grandes.
-      
Canciones, juegos referidos al los árboles y al medio ambiente.

VAMOS A CASA
Es necesario de crear expectativas  para que tengan interés de volver al otro día.
Del interés y motivación de las actividades planeadas, será el entusiasmo del nuevo regreso, y además de esto compartirán sus experiencias con sus papitos y familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario