Semana del 08 de Noviembre al 12 de Noviembre del 2010.
Nombre del proyecto Pedagógico de Aula: Conozcamos nuestros Árboles
MOMENTOS | CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES. |
BIENVENIDA | SALUDO ORACION DEL DIA. | Se socializara con los niños el día de ayer, Se escribirán los amigos que faltaron.Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar a sus compañeros. | - Muestra actitud de respeto y colaboración en las actividades planteadas por la profesora. - Disfruta de las actividades lúdicas. |
VAMOS A EXPLORAR | - Conozcamos los árboles. - Vamos a observar. - Cuéntame un cuento. | - Se visitará el parque y se observarán los árboles. - Se llevará los niños a recolectar hojas secas de diferentes tamaños y formas. - Conversación de saberes previos. - Se contará a los niños que en el parque hay unos amigos muy grandes y que nos ayudan y dan regalos para comer.¿Quiénes son? Luego de la respuesta de los niños se alabará o corregirá. - Compararemos los árboles por su tamaño, forma, por sus hojas y sus frutos y por último leeremos el nombre que tiene y los compararemos entre sí. Luego le pediremos permiso al árbol de limones para coger sus frutos Se les preguntará a los niños que hicimos ayer... y los cuestionaremos sobre lo que vimos.Se les mostrará a los niños el cuento y se les preguntará ¿cómo creen que se llama? ¿Sobre qué será?, luego de esta libre expresión, se proseguirá a narrarlo y en cortos espacios de tiempo los niños leerán la imagen que la profe muestre. (la profe dirá que lo contará y que ellos van a ayudarla cuando se le olvide y un hadita le ayude apareciendo una imagen). | |
VAMOS A CREAR | - Estampado de hojas. - Figuras decorativas - Los frutos - Figuras recortado y plegado Árboles…. ¿Como? - Trabajos manuales del cuento leído. | Usando hojas de papel y colores, los niños dibujan de manera libre las hojas del árbol que más les gustó (colores, formas, tamaños etc.). Se les entregará cartulina recortada en forma cuadrada o circular, y ellos, deben pegar las hojas secas en la cartulina hasta cubrir todo y así quedará un hermoso tapete o individual hecho con hojas secas. Se les entregará a los niños materiales como palitos, hojas, pedacitos de tallo, con los cuales los niños van a formar la estructura de un árbol, partiendo de la vivencia que ya tienen de ellos. Se recogerán algunos frutos, se degustarán, olerán y palparán, por último se realizará estampación de sellos con diferentes formas y tamaños, utilizando los frutos. En el salón prepararemos una limonada y escribiremos la receta.Cada amigo exprimirá su limón para sacarle el jugo y lo mezclará con el agua y el azúcar y se escribirá la receta con escritura espontánea, así también se desarrollará la fuerza manual y la mezcla. Les mostraremos unos árboles en cartulina, de diferentes tamaños, los recortaremos por su contorno, contaremos y clasificaremos de acuerdo a su tamaño y color.Posteriormente trataremos de calcar la figura y luego imitarla, buscando así copiar modelos; los decoramos con aserrín y vinilo con arena. Luego de leer el cuento se les dará plastilina, se amasará y se dirá que se hará una maqueta donde se pondrá cada uno un árbol como se quiera. | |
VAMOS A JUGAR | - El juego de las Ardillas - Compitiendo sanamente. - Canciones de los árboles. - Jugar a crear el árbol mas bonito…Mi arbolito | - Se visitará el parque y se ubicará a los niños cerca de los árboles donde, se les explicará que el juego es de una ardillas que vivían en los árboles y se movían de acuerdo al golpe del tambor, cuando el tambor para, ellos paran y deben realizar lo que el rey manda... desplazarse hacia la derecha o izquierda, delante o detrás, esto con relación al árbol. - Se iniciará la carrera de relevos haciendo claridad en las reglas del juego, ejemplo(en la salida al parque) - El grupo que primero llegue (corriendo, reptando, saltando en uno y ambos pies, el que primero lleve la pelota, etc.) al árbol más pequeño... - El grupo que primero encuentre la pelota que esta escondida en los árboles grandes. - Canciones, juegos referidos al los árboles y al medio ambiente. | |
VAMOS A CASA | Es necesario de crear expectativas para que tengan interés de volver al otro día. Del interés y motivación de las actividades planeadas, será el entusiasmo del nuevo regreso, y además de esto compartirán sus experiencias con sus papitos y familiares. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario