domingo, 24 de octubre de 2010

ANIMALANDÍA

Permitir que los niños y niñas se expresen de manera espontánea en torno al tema de los animales, y de este modo recoger información que aporte al proyecto pedagógico investigativo referido al enriquecimiento del vocabulario de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad.
DIRIGIDO: a niños y niñas del  Jardín infantil la Esmeralda.
DURACIÓN: una semana.

OBJETIVOS GENERALES:

Ampliar los conocimientos que los niños y niñas tienen sobre el mundo animal.
Integrar aprendizajes entorno a la lógico – matemática y la lectoescritura, desde el tema de los animales.
Reconocer que los animales hacen parte de nuestro medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Lograr que los niños y niñas reconozcan los animales domésticos y los salvajes, a través de diversas actividades.
  • Ofrecer actividades a los niños y niñas, que les permitan identificar los diferentes hábitats de los animales.
  • Propiciar espacios de reflexión, donde los niños y niñas comprendan la importancia del cuidado de los animales y de los beneficios que éstos dan al hombre.
  • Desarrollar actividades que les exija a los niños y niñas estimular su pensamiento lógico matemático, como clasificar, numerar y representar cantidades.
  • Afianzar los procesos de lecto-escritura en los niños y niñas, a través de la lectura de imágenes, escritura espontánea, y repaso de algunas letras.

JUSTIFICACIÓN:

El tema de los animales, es uno de los más llamativos para los niños en edad preescolar, puesto que ellos lo manifiestan en sus continuas preguntas o comentarios sobre dicho tema. Además los niños en esta edad se caracterizan por su gran curiosidad la cual es importante aprovechar para generar situaciones de aprendizaje como las que se proponen en esta propuesta pedagógica de
aula.

Dentro de esta Propuesta, los niños y niñas trabajarán contenidos relacionados con los animales domesticos, diversidad de hábitats de los animales, a través de diferentes actividades que puedan despertar su interés.

Además, se pretende que con este propuesta se generen actitudes de respeto y protección hacia los animales y el medio en el que viven.
                         

ESTRATEGIAS:
  • Activación de saberes previos. 
  • Diálogos simultáneos
  • Trabajo en grupo.
  • Dinamización a través de la lúdica.
  • Lectura modelo.
  • Las manualidades como herramienta de aprendizaje.
RECURSOS:

MATERIAL AUDIOVISUAL: televisor – DVD Materiales: hojas, colores, lápiz, material reciclable, cartulina.



 


Ruta de PROPÓSITOS de aprendizaje.
Semana del 01 de Noviembre al 05 de Noviembre del 2010.
Nombre del proyecto  de Aula: Animalandia.
Experiencia Concreta: Visita a una granja o el museo de arte natural, a partir de esta experiencia concreta realizaremos nuestro proyecto semanal









MOMENTOS
CONTENIDOS
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE
LOGROS DEL PROYECTO.
BIENVENIDA
SALUDO
ORACION DEL DIA.
-       Participo activa y respetosamente de las orientaciones.

-       Canto y respondo el saludo con amabilidad.
-       Reconoce y describe las características propias de los animales.

-       Aplica nociones lógico matemáticas en distintas situaciones de la vida.

-       Respeta y cuida los animales y su entorno.

-       Establece semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifica.

-       Nombra  describe su entorno inmediato, identificando los seres vivos que habitan en el.
VAMOS A EXPLORAR
-       los Animales
-       Animales domésticos.
-       Animales según su habitad.
_    Las figuras
      Geométricas.
-       Reconozco  los animales acuáticos, aéreos y terrestres.
-       Reconozco  los animales domésticos y los salvajes.
-       Identifico los sonidos de los animales, así como su forma de comunicación con los otros animales.
-       Identifico las figuras geométricas en  el medio que me rodea

VAMOS A CREAR

- Dibujar

-manualidades


Recortado y pegado
_ Inventamos palabras y personajes.
_El juego de los números incluyendo los animales.

_dibujo los animales que viven en el agua y los que viven en la tierra.

_ Afianzo en mis manualidades mi motricidad fina y gruesa.

_Figuras básicas, compuestas y complejas.

_ invento personajes a través de la unión de dos o más palabras, animales u objetos.

Agrupo, hago montones de animales según sus mismas características.



VAMOS A JUGAR
_Adivinanzas.

_ Juegos

.

- Cuentos

- Rondas y videos

-       Adivino los animales domésticos
-       Juego y socializo con mis compañeros las rondas de los animales.

-       Produzco textos escritos y orales sobre cuentos de animales.

-       Observo videos de animales y de su cuidado.

VAMOS A CASA
_El recordar diariamente las actividades, surgirán ideas y nuevas experiencias para compartir con el grupo familiar.
_ El regreso diario depende de la motivación que se haga en las diferentes actividades, es necesario crear expectativas para su pronto regreso.




















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario