martes, 19 de junio de 2012

PERFIL DE INVESTIGACIÓN


INTRODUCIÒN

La lectura forma parte de las funciones psicológicas de orden superior, puesto que se vale de la autorregulación voluntaria, de la realización consiente y el uso de signos para la mediación en el ambiente comunicativo. No cabe la menor duda que la lectura como práctica académica, es  el dolor de cabeza para la mayoría de educandos, tanto en Lengua castellana como en las demás áreas del conocimiento. Esta afirmación, se puede corroborar desde el primer año escolar en el cual, los estudiantes deben hacer uso correcto de la practica de lectura, en pro del aprendizaje de los saberes correspondientes a cada una de las disciplinas, re-elaborar  los saberes propios y en consecuencia responder exitosamente a cada uno de las áreas del conocimiento: por lo tanto , leer constituye parte del quehacer académico y cotidiano de los educandos y el leer facilita el desarrollo de la competencia enciclopédica y por ende la relación del conocimiento de las áreas entre si.
Por lo expuesto,   se realizará  un ejercicio de reconocimiento de las prácticas de lectura de los niños  del grado prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas, para desde ahí proponer la lectura del contexto del medio ambiente como fuente de integración de la áreas. En dicha integración se pretende utilizar  el juego, la recreación, los recursos didácticos y pedagógicos. Desde este punto de vista la lectura no significa solo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente la incorporación de  todos aquellos recursos con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión.

Nuestras inquietudes y reflexiones con respecto al tema se sintetizan: ¿Como Integrar a las áreas de matemáticas, español, ciencias sociales y ciencias naturales desde la lectura del medio ambiente?  Para  responder a ella, será pertinente acudir al paradigma de investigación cualitativa, método de investigación acción y recurrir a los fundamentos lúdicos pedagógicos y didácticos para configurar una propuesta de acción en el aula que mediante un proyecto pedagógico de realización en el aula, permita mostrar la necesidad creada a partir de la lectura del medio ambiente de leer para aprender en forma integrada.




CAPITULO I
PROBLEMA

1.1         CONTEXTO DEMOGRAFICO

POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Actualmente las comunidades están compuestas por  población  indígena y campesina en su mayoría. La población total es de 2352 personas distribuidos en 450 familias, ubicadas en 7 veredas, las cuales pertenecen al municipio de Totoró y Popayán. El grupo étnico predominante es el Páez y mestizo.

Culturalmente los grupos indígenas están integrados al cabildo y conservan sus costumbres y tradiciones. El sector campesino está organizado en diferentes asociaciones campesinas como Aspro piedras, Aso quintana y Asocampo y juntas de acción comunal.

La Institución Educativa Las Huacas, perteneciente al sector rural, se encuentra situada al nororiente del municipio de Popayán, Corregimiento las Piedras,  Vereda Las Huacas, vía Centro Penitenciario San Isidro, a 12 km de la ciudadela La Paz.

CARACTERIZACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS HUACAS

Actualmente, la Institución Educativa las Huacas está conformada por 4 sedes; la sede principal las Huacas, Clarete, Quintana y los Llanos. La distancia entre ellas oscila en un promedio de 6 km.

1.1.1     CONTEXTO DEL AULA

DESDE LO CULTURAL

Como ya anteriormente se había hecho referencia, la Institución Educativa Las Huacas, en cumplimiento con lo establecido en el decreto Número 0285, a finales del año2011,entrega cuatro de las subsedes a los indígenas de la región , para que en ellas se fortalezcan los procesos de pensamiento, educación e identidad propia.

Situación que visto desde una mirada óptica de los derechos humanos esta muy bien, pero si miramos el impacto que esto ha tenido en la educación de los niños, observamos que esta constante pelea por las sedes y por quien es que debe impartir la educación en los niños de la región, ha traído consecuencias graves en el proceso educativo, ya que se han tenido a los niños en un constante vaivén, pues aun existen muchos casos en donde algunas de las personas pertenecientes al resguardo no han aclarado la situación educativa de sus hijos. Razón por la los niños de este lugar no han podido generar verdaderos procesos de aprendizaje, pues la inconstancia en la asistencia al aula de clase, ha hecho que se atrasen y pierdan el hilo de las temáticas.

DESDE LO ECONÓMICO

Por ser un sector rural, la principal fuente económica es la tierra, de ahí que la siembra y cosecha de productos agrícolas, tales como el maíz, mora, etc., sea la principal fuente económica de los pobladores de este lugar, sin embargo cabe aclarar que no todos los productos que ahí se recolectan son comercializados, pues una gran cantidad de estos son utilizados para suplir sus propias necesidades.

Por lo anterior, no es muy difícil deducir que las familias que habitan en dicho lugar, son personas de bajos recursos y por ende son pocas las posibilidades que tienen para acceder a los diferentes bienes, lo que implica que muchos de los niños que asisten a la escuela, no cuentan con el material didáctico necesario para su aprendizaje, ni con la suficiente ropa para asistir los cinco días de la semana a la institución, lo cual se convierte en una causa mas del ausentismo en las aulas.

DESDE LO SOCIAL

En lo rural, aunque ya no tan arraigada, existe aun la creencia de que lo importante solo es aprender a leer-escribir y a sumar- restar, pues todo lo de mas se aprende a lo largo de la vida y a través de los “viejos”, la experiencia y el trabajo.  Razón por la cual la mayor deserción de estudiantes se presenta en los grados de tercero y cuarto.

Para ello, la Institución Educativa las Huacas, incluyo dentro su currículo desde el año 2001 la  modalidad  agro-ecológica, con el fin de responder a la necesidad de los niños y la comunidad, aportando al fortalecimiento de la región y de la escuela.














1.2         DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La mayoría de los estudiantes de la Institución Educativa Las Huacas grados prescolar y primero, demuestran poco interés para desarrollar las actividades  de lectura que les presenta la docente, se observa en ellos, inestabilidad académica porque cuando asisten no responden al conocimiento impartido por la docente y quieren estar molestando e incomodando a los otros niños . Los educandos no manejan la comprensión de diversos textos, por lo cual se les dificulta dar significado y sentido a la lengua escrita, a los textos no verbales y  a los niveles de interpretación (literal, inferencial y crítica) ni la ubicación de información en el texto, por cuanto la lectura de imágenes, cuentos y demás son poco introducidas en el aula por la maestra, además en el aula no se cuenta con material didáctico que invite a la lectura grafica o narrativa. Estas carencias intervienen en el desarrollo  de las habilidades comunicativas, afectando el rendimiento escolar en las diferentes áreas del conocimiento, además de ello no se tiene en cuenta los eventos socioculturales  como pretexto en la integración de áreas y como aprovechamiento positivo para avanzar en la lectura desde y en el contexto.
De los 5 niños que conforman el grupo de prescolar , dos de ellos tienen acercamiento a la etapa simbólico alfabética y de los 9 niños del grado primero, dos de ellos ya hacen correspondencia silábico fonética, al ser interrogada la maestra acerca de este hecho , se obtuvo como respuesta que los padres de familia como modelos que influyen en la lectura no son un apoyo,por cuanto su dedicación agrícola y su contexto rural no les permite acceso a los libros que sean atractivos para los niños , por tal motivo los estudiantes no pueden desarrollar actividades de lectura en la casa; el único espacio que tienen para ello es la escuela, ya que además de lo expuesto , ellos deben llegar a sus casa a colaborar con los oficios caseros y esperar que sus padres lleguen del trabajo.
Tradicionalmente, se ha considerado que la lectura es objetivo y tarea de las humanidades. Y ello de forma exclusiva y excluyente. Pero lo cierto es que la falta de lectura como un problema que incide en todas las áreas del conocimiento (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, etc.) puesto que los estudiantes se les dificulta estudiar de manera autónoma, su rendimiento es bajo puesto que no entienden de forma optima las instrucciones que le da la maestra. La lectura no es la panacea del éxito escolar, pero si podría decirse que se trata de su antesala. Pues sin  la lectura no es posible el aprendizaje de cualquier término, concepto o teoría.
Es indudable que la maestra debe aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la lectura, contribuyendo con ello no solo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de cada área, si no también a elevar el nivel de calidad de los educandos.
Es por esta razón que en nuestro ejercicio de reconocimiento incluimos la lectura del medio ambiente como estrategia que les brindara a los estudiantes  espacios de lectura libre motivando el interés por el contexto en que están inmersos, conduciéndolos a observar, explorar ,indagar e interactuar comprensivamente con su realidad como personas y con su entorno ambiental social y cultural.












1.1         FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo integrar las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde la lectura  del medio ambiente?

1.2         ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

v  Factores que generan la desmotivación por la lectura y escritura en estudiantes del grado sexto de la institución educativa I.T.P.C. de Tumaco – Nariño.

Vygotsky afirma “En el juego es donde se realizan los mayores logros del niño
Porque desde que nace necesita estar en movimiento, requiere estímulos, compañía y participación, permiten dar apertura a la fantasía, la libertad, el sueñoy no sólo incorpora nuevos conocimientos sino que eleva su capacidad de pensamiento”

Vygotsky en una de sus ponencias manifiesta que “uno de los factores neurálgicos en el fracaso escolar es el desinterés”, dándonos mas confianza al escoger nuestro problema desmotivación por la lectura y la escritura, apoyamos nuestra decisión en que los procesos que ayudan de forma vital a la significación son la lectura y la escritura, no solo tomada desde la codificación y decodificación, si no tomada desde una esfera mas amplia como es encontrarle sentido a, descubriendo patrones, simplificar la realidad para entenderla y manipularla en una nueva forma donde se pueda observar el todo y las partes que lo conforman, dándonos nuevas posibilidades de reagrupar esos fragmentos, permitiendo que a través de la experimentación y un seguimiento adecuado se puedan superar falencia como la desmotivación por la lectura y la escritura.

Según Piaget “nada nos obliga a dividir lo real en comportamientos, estancos o capas simplemente supuestas, correspondientes a las fronteras aparentes de nuestra disciplinas científicas. Por en contrario todo nos obliga a comprometernos en la investigación de la interacción y de los mecanismos poco comunes. La interdisciplinariedad deja, así, de ser un lujo o un producto de ocasión para convertirse en la condición misma del progreso de las investigaciones”

1.3         JUSTIFICACION
Es importante  este ejercicio de  investigación porque permitió identificar problemas que presentaban los alumnos de los grados prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas, la  cual aportara elementos significativos de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo.

Este proceso investigativo se desarrolló para ir revisando y corrigiendo las falencias que se consideró eran relevantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de vida escolar, todo esto para motivar a los estudiantes de la Institución Educativa las Huacas, a que superen el desinterés por la lectura y la escritura tendientes a interiorizar procesos que les ayuden a desarrollar competencias básicas para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje , donde las acciones tomadas sean de análisis , deseo de superación, deseo de avanzar, deseo de lograr procesos que le den verdadera significación al procesos educativo, además de que permitirá a todos los docentes descubrir herramientas útiles como estrategias de enseñanza y con ello superar el lento avance  en el fortalecimiento de  la lectura y la escritura, llevando este ejercicio investigativo dentro y fuera del aula escolar, relacionando su contexto con el juego, la recreación y el medio ambiente.

Es por esta razón que nuestro ejercicio investigativo busca según la ley 115 de 1994, que la educación sea un proceso permanente, personal, cultural y social que se fundamente en una concepción integral de la persona humana de su dignidad, de sus derechos y deberes.

Para alcanzar los principios de la educación definidos en la ley 115 de 1994 y como consecuencia de las experiencias de practica pedagógica, se orienta como camino a seguir el trabajo de integración de áreas que permite dar respuestas y soluciones a partir de una situación contextualizada o problema de investigación que contribuya a nuestra formación como maestros de la reflexión, la investigación y la innovación.

Por consiguiente en la realización interdisciplinar se pretenderá captar los problemas de la realidad, donde se tenga en cuenta el profundo conocimiento de los contextos en los que se va a actuar, para de esta forma se proceda y se busque respuesta a los problemas sociales.
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Esto permitirá que como docentes nuestra visión de la educación y de la enseñanza de la lecto-escritura vaya más allá de aprender a leer y escribir, es aun mas importante, crear en el  educando conciencia de que cualquier herramienta de la vida diaria les permitirá crear, imaginar, plasmar , que la lectura no es solo para una sola área(lengua castellana) sino que en para todas las demás  es necesario leer y escribir bien para tener un buen desempeño académico, social y cultural, y que el juego que es lo mas importante en la vida del niño, el maestro lo pueda tomar como la mejor herramienta de aprendizaje en el avance de la lectura y la escritura.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

·         Cómo integrar las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde la lectura  del medio ambiente en los niños del grado prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas, año 2012.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·         Identificar eventos socioculturales para la integración curricular
·         Diseñar cuadros de integración curricular que tengan en cuenta un evento sociocultural.
·         Constituir actividades de integración curricular
·         Diseñar y alcanzar los desempeños propuestos
·         Establecer el proceso de integración de áreas


CAPITULO II
REFERENTES TEORICOS
La escuela en el proceso de aprendizaje del niño, ejerce como orientadora, porquelos conocimientos previos y las preguntas, maduran y se formalizan por medio de la experiencia orientada y la pertinencia en la planificación de los métodos que conllevan al niño a tener un conocimiento. Para Gagne la función del docente es “planificar el conjunto de condiciones extremas que requiera cada capacidad a enseñar” entendiendo que “la planificación minuciosa y detallada de la enseñanza incrementa las probabilidades de que ocurra el aprendizaje”
Para Piaget las funciones esenciales de la inteligencia son comprender e inventar. Estas dos funciones son indisociables. Dicho de otra manera , en construir estructuras estructurando lo real “para Piaget el problema de la inteligencia y , con el problema central de la pedagogía de la enseñanza aparece ligado a un problema epistemológico fundamental de la naturaleza de los conocimientos; ¿constituyen estos copias de la realidad ? o ¿asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones? (Piaget 1983 pág. 56) , Piaget , estaba convencido de que el aula era un espacio ideal para la estructuración del pensamiento y de la acción  los alumnos con la ayuda del docente“
Según, Rousseau que cada edad tienen sus recursos… el niño tiene sus formas propias de ver, pensar y sentir, sin duda ha demostrado, elocuentemente que no se aprende nada si no es mediante una conquista activa y que el alumno debe reinventar la ciencia en lugar de repetir mediante formulas verbales, también ha sido el quien ha dado este consejo: empezad por estudiar a vuestros alumnos, por que seguramente no le conocéis lo suficiente…. Piaget 1983 pág. 179
La escuela también participa en el proceso socializador y de desarrollo de los niños ; pero se advierte que la escuela no convierta al estudiante en un receptor de teorías si no que sea capaz desde su experiencia con el medio y con sus semejantes , de llegar a los conceptos teóricos y los pueda aplicar a otros contextos diferentes de la escuela “desde este punto de vista , el niño se concibe como sujeto cognoscente; es decir , como sujeto activo que construye conocimiento mediante sus propias acciones sobre los objetos del mundo, y la confrontación de los resultados de estas acciones, con sus propios conceptos y explicaciones, y con las ideas del otro” (tomado de la enseñanza de la lengua escrita y de la lectura pagina 21).


CAPITULO III
DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN

Este ejercicio investigativo  se enmarcó dentro del paradigma cualitativo con un enfoque crítico social donde la finalidad de la investigación es la de generar acciones que orienten a la transformación del individuo, caracterizando a esta población desde  variables de diverso tipo: social, económico, demográfico.

Teniendo muy en cuenta el dialogo directo con la comunidad en general y realizando una observación en comunidad, siendo el objeto de estudio los educandos de los grados prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas vista como un todo social en movimiento que participó activamente en todo el proceso de la investigación. El interés se centro en el uso de  métodos y recursos didácticos-pedagógicosmedios útiles para el avance en el proceso de lectura y escritura,  logrando estudios de casos que se lograron por medio de la observación y la entrevista.

3.2 INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La Investigación Acción (IA) es una metodología que nos permite analizar y evaluar el trabajo realizado en nuestra práctica profesional con el fin de mejorarlo y a su vez entender adecuadamente los contextos y agentes participantes.

La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.


3.3 POBLACION Y MUESTRA

3.3.1 POBLACIÓN

El objetivo de estudio de nuestro ejercicio investigativo desarrollado en la Institución Educativa Las Huacas, grados prescolar y primero son 12 educandos con edades aproximadamente entre 5 y 7 años.

3.3. 2 MUESTRA

Se realizara un seguimiento especial a algunos educandos que tienen un lento avance en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura del grado primero de la Institución Educativa Las Huacas.

Hay un niño de 6 años de edad que se encuentra en el grado primero, el cual transcribe textos desde el tablero o desde un libro de manera correcta, pero no identifica ninguna vocal, ni consonantes.

Como este niño hay otro grupo de educandos que no diferencias algunas letras y sonidos de la consonantes b, p, d, g, j, c y s.

3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN                                    

          observación participante
v  registros fílmicos y fotográficos
v  diario de campo
v  talleres
v  entrevistas.



  




1 comentario:

  1. no tienes un apoyo bibliográfico de los aportes de estos grandes pedagogos y podrías incurrir en plagio o en una mentira... te recomiendo que escribas de donde tomas la información. y de esta forma tener la información más completa de lo que dices

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