CUADRO DE
INTEGRACION CURRICULAR
ÁREA
|
TEMA
|
EJE
|
EVENTO
SOCIOCULTURAL (definido por el maestro)
|
PREGUNTA
PROBLÉMICA (dada por el maestro)
|
PREGUNTA
POR ÁREA (negociadas con los niños)
|
DESEMPEÑOS
DE PROCESO
|
Lengua
castellana
|
-Las
vocales
-El
abecedario y sus diferentes combinaciones
-El
cuento
|
Comprensión
e interpretación textual
|
Cuidado
y protección del medio ambiente
|
¿Como
Integrar el proceso de lectoescritura a las áreas de matemáticas, español,
ciencias sociales y ciencias naturales; a través del cuidado y protección del medio ambiente?
|
¿Los
cuentos nos pueden enseñar cosas de valor para la vida?
|
Comprende
textos que tienen diferentes formatos y finalidades
|
Ciencias
naturales
|
-LOS
ANIMALES
-tipos
de animales
-usos
y utilidades
-EL
AGUA
-LAS
PLANTAS
|
Entorno
vivo
|
¿Como
se ven afectados los animales, las plantas y el hombre con el deterioro ambiental?
|
Reconoce
la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propone
estrategias para su cuidado y protección.
|
||
Matemáticas
|
-Números
del 1 al 50
La
Decena
-Sumas
cortas
-lectura
y escritura de números.
|
Pensamiento
numérico y sistemas numéricos
|
¿Cuántos
empaques de basura logramos recoger cada uno al día?
|
Reconoce,
compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos
|
||
Ciencias
sociales
|
-costumbres
de la región
-conformación
de la familia
-mi
entorno
-Grupos
Étnicos
-Economía
del lugar.
|
Relaciones
con la historia y las culturas
|
¿Cuáles
son las costumbres que practican los grupos étnicos de mi región, en favor de
la madre naturaleza?
|
Identifica
algunas características físicas, sociales y culturales sobre el y sobre las
organizaciones sociales a las que pertenece (familia, curso, colegio, vereda,
etc.)
|
RUTA DE ACTIVIDADES DE LA
PRIMERA SEMANA
LUNES 22 DE MAYO DE
2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: experimenta a través de actividades concretas la
diferencia que ahí en forma, textura, tamaño y color, entre los arboles
frutales y los no frutales, asimilando de manera practica los conocimientos que adquieren.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Matemáticas
|
CARACTERISTICAS DE LOS ARBOLES
|
¿Como puedo agrupar los elementos de mi
entorno?
|
Daremos un paseo con los niños hasta la
esquina, o en el parque o cualquier lugar que nos sea conveniente. Al
caminar, nos detendremos para Comparar los árboles por su tamaño, forma, por
sus hojas y sus frutos, etc. Las cuales plasmaremos en nuestro cuaderno, como
registro de nuestra observación.
|
Luego le pediremos permiso al árbol de
limones para coger sus frutos y en el salón prepararemos una limonada en
donde cada uno de los niños exprimirá su limón para sacarle el jugo y lo
mezclará con el agua y el azúcar. Posteriormente se escribirá la receta.
|
Para terminar les mostraremos unos
árboles en cartulina, de diferentes tamaños, los recortaremos por su
contorno, contaremos y clasificaremos y agruparemos en 3 conjuntos de 12
figuras (docena), de acuerdo a su tamaño, forma y color.
|
Español
|
¿A través de que mecanismo podemos
registrar la elaboración de una limonada?
|
||||
C. Naturales
|
¿Qué características físicas presenta
cada una de las partes de una planta?
|
EVALUACIÓN
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.
NATURALES
|
Compara,
clasifica y describe oral, grafica y textualmente las
diferencias y características existentes tanto en tamaño, forma, textura y
color, de las diversos partes de una planta (árbol).
|
Compara,
clasifica y describe oral y gráficamente
las diferencias y características existentes tanto en tamaño, forma,
textura y color, de las diversos partes de una planta (árbol).
|
Compara,
clasifica y describe oralmente las diferencias existentes tanto en tamaño,
forma, textura y color, de las diversos partes de una planta (árbol).
|
Compara
y clasifica las diferencias existentes tanto en tamaño, forma, textura y
color, de las diversos partes de una planta (árbol).
|
MARTES 23 DE MAYO
DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Observa e
identifica las partes externas de su cuerpo
y compara sus características y necesidades con las de las plantas.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Ética
|
LAS PLANTAS, SUS PARTES Y FUNCIONES.
|
¿Por qué mi comportamiento y el de mis
compañeros, genera tristeza y dolor a los arbolitos?
|
Se entonara la canción de oki doki “debajo
de un árbol de mango” (anexo Nº 1). De
donde surgirán preguntas sobre la importancia, beneficios y estructura de los
arboles. Esto teniendo en cuenta los conocimientos previos que los niños
tengan sobre este tema
|
Seguidamente
se les explicara cada una de las partes de una planta y la función que cada
una de ellas cumple. Actividad que ira acompañada de un ejercicio practico en
donde se realizará una comparación entre nuestro cuerpo y el árbol, con la
cual se entienda que ambos tienen tronco, manos, dedos (ramas y hojas) y se
genere de esta manera el respeto y
cuidado por la naturaleza.
|
Los niños deberán realizar una
propuesta teatral con títeres, en donde representaran de
manera espontánea y libre algunos de los beneficios que los arboles nos
brindan, la importancia que estos tienen para el ambiente y algunos consejos
para cuidarlos.
Además deberán consultar en casa el
nombre de dos plantas que se utilicen para: la medicina, la industria, la
alimentación y la ornamentación.
|
Español
|
¿Cómo se clasifican las plantas de
acuerdo a su utilidad?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
ÉTICA
ESPAÑOL
|
Establece
conclusiones sobre la importancia,
utilidad y beneficios de los arboles, a la ves que Propone y diseña textual,
grafica y corporalmente actividades encaminadas a el cuidado y respeto por el
medio ambiente.
|
Establece
conclusiones sobre la importancia,
utilidad y beneficios de los arboles, a la ves que Propone y diseña grafica y
corporalmente actividades encaminadas a el cuidado y respeto por el medio
ambiente.
|
Establece
conclusiones sobre la importancia,
utilidad y beneficios de los arboles, a la ves que interpreta grafica y
corporalmente actividades encaminadas a el cuidado y respeto por el medio
ambiente.
|
Reconoce
la importancia, utilidad y beneficio de los arboles, y dramatiza
corporalmente actividades encaminadas al cuidado y respeto por el medio
ambiente.
|
MIERCOLES 24 DE
MAYO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las
plantas
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Matemáticas
|
LA HUERTA ESCOLAR
|
¿Qué productos podemos sembrar y
comercializar en nuestra comunidad?
|
Cada alumno deberá traer de su casa
semillas de su elección, las cuales se utilizaran para el análisis de cada
una de ellas (la textura, forma y color) así como también para dar comienzo a
nuevas vidas, a través de su siembra. Para lo cual necesitamos un recipiente
grande, desechos orgánicos (abono), tierra fértil, semillas, pala y regadera.
|
Además los alumnos deberán realizar un
registro (escrito, grafico o fotográfico) y seguimiento diario de su
plantación, los cambios que van observando, así como las medidas que este va
adquiriendo con el pasar de los días.
|
Presentamos
una lámina donde los personajes son los
arboles, los humanos y las maquinas, y narraremos la historia (anexo
Nº 2).
Los niños observaran la lámina y contestaran.
¿Qué
grupos pueden formar?
¿Cuántos
personajes hay de cada color?
¿Hay más arboles o personas?
¿Cuántos personajes hay en total?
Etc.
|
Español
|
¿Qué herramientas podemos utilizar para
compartir nuestra experiencia?
|
||||
C. Naturales
|
¿Qué importancia tiene el abono para la
producción de nuestras plantaciones?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.
NATURALES
|
Intercambia saberes, establece
recomendaciones y comunica a través de diferentes formas el conocimiento
adquirido durante el desarrollo de la huerta escolar.
|
Intercambia
saberes y comunica a través de diferentes formas el conocimiento adquirido
durante el desarrollo de la huerta escolar.
|
Comunica
a través de diferentes formas el conocimiento adquirido durante el desarrollo
de la huerta escolar.
|
Participa
activamente en las actividades. Sin embargo no cumple satisfactoriamente con
las actividades complementarias.
|
JUEVES 25 DE MAYO
DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Que los estudiantes comprendan lo importancia del
Respeto por si mismo y por los demás seres vivos.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Religión
|
IMPACTO DE LA DEFORESTACION
|
¿Las cosas bonitas de mi vereda y de mi
escuela son obras de Dios?
|
Se dará inicio con la lectura del cuento “el pequeño bosque junto al mar” (anexo Nº 3), el
cual permitirá hacer énfasis en la importancia de cuidar los arboles y de
ayudar y comprender al otro.
|
Se llevara a los niños a un lugar en
donde se de la tala de arboles, a fin de que ellos puedan calcular la edad
promedio de uno de estos, y a la ves
puedan observar el daño que esto causa al ambiente.
|
Nos dirigiremos al aula de clase, y
durante el camino iremos recogiendo algunas hojas para que con ellas, los
niños realicen un taparrabo, el cual se elaborara pegando sobre la superficie elegida las hojas que
anteriormente se recogieron. Posteriormente se hará un desfile donde cada uno
exhibirá su creación y se les explicara a los niños que al igual que nuestros
antepasados usaban el taparrabo como accesorio para cubrir su cuerpo,
actualmente el hombre también utiliza el vestido como mecanismo de protección
y abrigo.
TALLER: averiguar cual es el traje
típico de los pobladores de su vereda o resguardo.
|
C. Sociales
|
¿Por qué la ciencia sin conciencia no
es más que la ruina del alma?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
RELIGION
C.
SOCIALES
|
Formulo preguntas y establezco posibles
respuestas sobre la importancia de las plantas y suelo del entorno, a la ves
que diseño estrategias para cuidarlo, puesto que reconozco que son un regalo
precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer se
realicen como personas.
|
Establezco
la importancia de las plantas y suelo del entorno y propongo estrategias para
cuidarlo, puesto que reconozco que son un regalo precioso otorgado por un ser
supremo para que el hombre y la mujer se realicen como personas.
|
Establezco
la importancia de las plantas y suelo del entorno, pues reconozco que son un
regalo precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer se
realicen como personas.
|
Reconozco
que las plantas son un regalo precioso otorgado por un ser supremo para que
el hombre y la mujer se realicen como personas.
|
VIERNES 26 DE MAYO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce diferencias y similitudes a partir de los
variados tipos hojas.
EVALUACION
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Artística
|
LAS HOJAS
|
¿Que manualidades puedo elaborar con
material de mi entorno?
|
Los niños deberán recolectar gran cantidad de hojas secas y del árbol,
teniendo en cuenta los diferentes
tamaños, formas y colores.
|
Ya en el salón de clase se les pedirá a
los niños, que observen y analicen cada una de las características que las
hojas que ellos trajeron presentan, lo cual direccionaremos mediante
preguntas, tales como:
¿Qué vemos en cada lado de esta hoja?
¿Cuáles son las diferencias entre la
hoja que recogimos del suelo y la del árbol?
¿La hoja es lisa o áspera?
¿Qué forma tiene?
|
Posteriormente se harán dos tipos de
actividades:
Agrupar y pegar en una cartulina,
teniendo en cuenta las características anteriormente mencionadas cada una de
las hojas y luego escribir simbólicamente y textualmente el número que
conforma cada uno de los grupos.
Se dibujará el cuerpo de una mariposa
con un lápiz de color blanco sobre una cartulina negra. Se seleccionan cuatro
hojas que serán las alas de la mariposa, buscando que las dos de arriba sean
similares igualmente las dos de abajo. Luego se pegará dos hojas más pequeñas
sobre las dos hojas grandes, mejor si son de otro color, y se usa dos
palitos o ramitas para las antenas. Se puede hacer las figuras que se te
ocurran según las hojas.
|
Matemáticas
|
¿Cuántos grupos de hojas podemos armar
teniendo en cuenta sus diferencias y similitudes?
|
||||
C. Naturales
|
¿Por qué las hojas cuando están en
el árbol son verdes y cuando caen al
suelo se vuelven cafés?
|
EVALUACIÓN
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
ARTISTICA
MATEMATICAS
C.NATURALES
|
Explora,
describe, compara y expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos
semejanzas y diferencias de las hojas,
las cuales plasma mediante
la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes
representaciones artísticas.
|
Explora,
compara y expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos semejanzas y
diferencias de las hojas, las cuales
plasma mediante
la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes
representaciones artísticas.
|
Compara
y expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos semejanzas y diferencias
de las hojas, las cuales plasma mediante
la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes
representaciones artísticas.
|
Expresa
de forma lúdica y a través de sus sentidos características elementales de las hojas, las cuales plasma mediante
la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes
representaciones
|
RUTA DE ACTIVIDADES
DE LA SEGUNDA SEMANA
LUNES 28 DE MAYO DE
2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: identifica, nombra y compara las cualidades,
características y funciones de los animales, según su habita, cubierta y
desplazamiento.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Matemáticas
|
Los
animales
|
¿Cuántos animales, descritos en la
canción, hay por habita?
|
Se
interpretara la canción infantil “Amigo Félix” a partir de la cual se
presentaran algunos nombres y partes de del cuerpo de los animales. (anexo Nº4)
Seguidamente
Se les presentara a los alumnos una actividad
llamada Fuga de letras. La cual consiste en completar los nombres de
los animales con las letras que faltan. Este ejercicio permite repasar los
animales y presentar palabras nuevas.
|
En
esta actividad se presentan imágenes y palabras que se refieren a la
estructura del cuerpo de los animales. El alumno debe unir mediante líneas o
flechas las unas con las otras. (anexo
Nº5)
Posteriormente
se realizara una tabla en donde se Diferenciara entre mascotas y
animales salvajes: la cual se iniciara preguntándoles a los alumnos cuales de
los animales que se presentaron en la canción tienen en su casa. Se ira
apuntando en el tablero las diferentes especies para llagar a una conclusión:
animales domésticos. Del otro lado del tablero se hará una lista de animales
que vivan en la selva y otra de animales que vivan en el agua. Luego de tener
las tres columnas se le repartirá una hoja a cada uno y se les pedirá que
elijan tres animales de cada categoría y escriban tres cualidades y
características del porque los podemos tener en casa y del por que no.
|
Para
finalizar los alumnos deberán ubicar a cada uno de los animales que se le
presentan en la canción en tres grupos de acuerdo a su habita (Aire, tierra,
agua) y describir con números la cantidad de patas, alas, aletas, picos y
colas que hay en cada uno de los grupos, así como el numero de animales que
hay en total.
(anexo Nº6)
|
Español
|
¿Cómo y para que se desplazan los
animales de un lugar a otro?
|
||||
C. Naturales
|
¿Qué características y cualidades
presentan los animales según su habita?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
|
Realiza
una descripción clara y detallada de la estructura, ubicación, desplazamiento
y cualidades de los animales
acuáticos, terrestres y aéreos.
|
Realiza
una descripción resaltando cualidades,
desplazamiento, estructura y ubicación de los animales
|
Realiza
una descripción Básica de la estructura, ubicación, desplazamiento y
cualidades de los animales.
|
Realiza
una descripción de solo de los animales terrestres
|
MARTES 29 DE MAYO
DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: reconoce la función social de los diversos tipos de
textos.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Ética
|
Los
valores y Los animales
|
¿Qué valores resalta el texto?
|
La jornada académica dará inicio con la
lectura por grupos de algunos cuentos del libro de los valores, el cual trae
implícito en sus textos cuentos sobre animales y frases de valor, las cuales
discutiremos y utilizaremos para la siguiente actividad.
(anexo
Nº 7)
|
Dinámica:
UN CORAZON POR UN ABRAZO...
Propósito: Cada niño hará, con su inspiración y talento, corazones a base de cartulinas, marcadores, pegamento, puntilla, colores, bueno todo lo que se imagine para realizar una manualidad, después pondrán lo más importante… un mensaje inspirado en alguno de los valores.
Después de eso se organizan y se van
a los otros salones y por el
vecindario, y regalarán sus corazones a cambio de un abrazo.
|
Completa
mi historia: Consiste en inventar un cuento o una historia divertida de forma
colectiva. Este juego estimula mucho el desarrollo de la creatividad, los
alumnos/as aprenden a expresarse al mismo tiempo que aprenden vocabulario y
este puede desembocar en la narración de historias creíbles o totalmente
disparatadas. la historia comienza a partir de una frase y cada niño en su
turno le corresponderá continuarla, de la forma más creativa y divertida
posible. Así hasta que se termine la narración del cuento.
|
Español
|
¿Qué mensaje nos deja el texto?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO BAJO
|
ETICA
ESPAÑOL
|
Comprende el contenido, reconoce la
secuencia y produce de forma oral textos narrativos de acuerdo con la
situación y el contexto de manera coherente, hábil y concisa.
|
Relaciona
y analiza ideas - gráficos y establece historias coherentes, de acuerdo con
la situación y el contexto.
|
Menciona y analiza algunas veces
historias de acuerdo con la situación y el contexto.
|
Recrea
y describe en forma oral y corporal situaciones de acuerdo con la situación y
el contexto.
|
MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Observa y describe animales de su entorno, según sus
características y utilidad.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Matemáticas
|
Los
animales de granja
|
¿Cuál es la secuencia que debe seguir
el pollito para cruzar?
|
Se iniciara el día con una dinámica llamada: LOS
ANIMALES DE LA GRANJA:
el cual consiste en preparar según el número de alumnos el mismo numero de
tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos,
gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos. Se
entrega una tarjeta a cada niño y se explica que deben imitar los sonidos y
la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado. Los niños deberán
encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y
formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos
deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego
preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal
al de los otros grupos.
|
Posteriormente
se interpretara la
canción “la granja de mi tío” en donde se le presentara la letra de la canción
dos veces, en donde la primera está
completa y la segunda tiene huecos para rellenar. Se reparte la letra de la
canción que tiene huecos. Se dice a los alumnos que van a escuchar una
canción en la que aparecen todos los animales a los que ahí se hace
referencia y que tienen que rellenar según vayan escuchando los nombres de
los animales.
Para
concluir esta actividad los alumnos deberán Agrupar los animales de la granja
según su alimentación, reproducción y formas de nacer.
|
Para
finalizar el día los niños aprenderán jugando:
·Ayudaran
individualmente a cruzar al pollito saltando el bloque de hielo de 2 en 2.
·Reforzaran
y aprenderán palabras nuevas a través del juego de la memoria, el cual
consiste en descubrir dentro de un numero determinado de tarjetas la pareja
de cada una de ellas.
·Uno
el nombre de cada animal con la acción que realiza
|
Español
|
¿Cómo puedo caracterizar a un animal
sin utilizar el lenguaje?
|
||||
C. Naturales
|
¿Cómo se reproducen y nacen los
animales de la granja?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO BAJO
|
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
|
Identifica y describe algunas de las
características de los animales de granja y reconoce semejanzas y diferencias
entre ellos.
|
Identifica
algunas de las características de los animales de granja y reconoce
semejanzas y diferencias entre ellos.
|
Nombra algunas de las características
básicas de los animales de granja y reconoce semejanzas y diferencias entre
ellos.
|
Reconoce
y Representa mediante dibujos los animales de granja.
|
JUEVES 31 DE MAYO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: comprendo la importancia de actuar bien y no hacerle
daño a los demás.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
|
Religión
|
Problemas sociales y ambientales de mi
comunidad
|
¿Qué es el pecado?
|
-ORACION
Se
realizara una dinámica llamada SOLO NO PUEDES el
cual consiste en dar a cada uno de los alumnos un pedazo de cinta adhesiva,
para que se la peguen en la parte de atrás de la muñeca izquierda. Una vez que todos lo hagan, se les
explicara que el concurso va a dar inicio y que no se vale hacer trampa. Se
trata de ver quien puede quitarse la cinta de la muñeca izquierda usando nada
más que la propia mano izquierda.
Al
percatarse que nadie puede, se les explicara que así es el pecado en la vida
del hombre. Luego se les pedirá que con la mano derecha remuevan la cinta. Y
explica nuevamente que la mano derecha representa a Jesús que viene a
ayudarnos y limpiarnos si nosotros se lo pedimos.
La mano izquierda = el hombre
La cinta (tape) = el pecado La mano derecha = Jesucristo El remover la cinta = la libertad |
Seguidamente
se les explicara el significado de la palabra pecado y se les dará algunos
ejemplos de la actualidad, los cuales constantemente se trasmiten por los
medios de comunicación, a fin de que
los niños identifiquen y describan diferentes situaciones que van en
contravía de lo que Dios quiere y que ocurren en su comunidad, colegio y
casa.
Posteriormente
se exploraran los conocimientos previos sobre el génesis 3, 1-6 y 23, el cual
nos relata la historia de Adán y Eva y de como ellos perdieron el beneficio
de permanecer viviendo en el jardín del Edén, a través de preguntas tales
como:
¿Quiénes
fueron los primeros hombres que pecaron?
¿Saben
por que echo Dios a Adán y a Eva del jardín del Edén?
¿Sabes
por que dios no dejo que Adán y Eva murieran?
¿Quién era la serpiente?
¿Por
qué crees que dios hiso este bonito lugar para el hombre?
|
Resueltas
las preguntas e inquietudes, realizáramos conjuntamente una reflexión del
porque es tan importante pensar antes de actuar y no dejarse llevar solo por
el instinto, así como diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Para
finalizar, se les entregara a los niños una hoja en blanco en donde
realizaran una representación grafica de lo que entendieron, y como
complemento una actividad llamada por el pecado el mundo esta enfermo, en
donde los niños buscaran recortes de noticias y darán su opinión sobre estas
y harán compromisos de tipo social, académico y ambiental.
|
|
C. Sociales
|
¿En tu comunidad ocurren situaciones en
donde se observe como el hombre ha introducido el pecado a su vida?
|
VIERNES 01 DE JUNIO
DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: clasifica y ordena los animales según sus
características en el habita correspondiente.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Artística
|
LOS
ANIMALES Y SU HABITA
|
|
Daremos
inicio con la canción “los animales de la creación” cuyo mensaje nos permite
identificar los tres grupos de animales que existen (acuáticos, terrestres,
aéreos).
Seguidamente
los niños elaboraran con cartulina figuras de animales
(anexo Nº 8)
|
Posteriormente
se les entregara una hoja con una tabla, la cual deberán rellenar con
animales, teniendo en cuenta el número que en cada cuadrado se indica. (anexo Nº9)
|
Para
finalizar se presentaran a los alumnos algunas Tarjetas de animales.
En parejas o tríos. Los alumnos, por turnos, pueden simplemente
asociar la imagen a la palabra o / y poner todas las tarjetas boca abajo,
levantándolas al azar hasta juntar parejas correctas de imagen-palabra. Por
cada par acertado la pareja o trio obtendrá un punto (anexo Nº 10)
Sopa
de letras: encuentra el nombre de los animales según las imágenes que se
presentan. (anexo Nº11)
|
|
|||||
Matemáticas
|
|||||
C. Naturales
|
¿Por qué los peces no viven en la
tierra?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
|
Clasifico
los animales de acuerdo a sus características y relación con el medio donde
habitan, y propone medidas preventivas que permiten conservar el buen
funcionamiento de estos.
|
Clasifico
los animales de acuerdo a sus características y relación con el medio donde
habitan, y asume actitudes positivas frente al cuidado de estas.
|
Identifica los animales de acuerdo a
sus características básicas y conocimientos previos en el habitan
correspondiente.
|
Observa
y analiza los detalles relevantes de los animales y el habitan
correspondiente.
|
RUTA DE ACTIVIDADES
DE LA TERCERA SEMANA
LUNES 04 DE JUNIO
DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce el valor del agua como elemento
imprescindible para la vida.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Matemáticas
|
UTILIDAD
Y CUIDADOS DEL AGUA
|
¿Cuántas gotas de agua hay en 350 ml?
|
Lectura
del cuento “el señor del agua”
Cuyo
mensaje es que hay que cuidar y respetar el agua.
(anexo Nº 12)
CONOCIMIENTOS
PREVIOS:
¿Para
que nos sirve el agua?
¿Cómo seria nuestra vida sin este líquido?
¿Qué
actitudes podemos adoptar para cuidarla?
Actividad:
encuentro de acuerdo a las imágenes las palabras en la sopa de letras. (anexo Nº13)
|
A continuación se le presentaran
fotografías y láminas en donde se
muestra la cara bonita y la cara oscura de lo que hoy, son muchas de las
fuentes de agua.
(anexo Nº 14)
Así
como un organizador grafico, en donde ellos plasmaran sus sentimientos
respecto a las imágenes.
(anexo Nº 15)
|
Canción:
“EL AGUA ES VIDA CUIDALA”
(anexo Nº 16)
Actividad:
se les entregara a los alumnos una hoja en blanco para que plasmen en ella
algunas formas de ahorrar el agua.
Experimento:
el agua y el aceite. En el cual nos niños podrán observar y comprobar como
algunas sustancias son nocivas al contacto con el agua y como esto puede
afectar a los animales acuáticos.
|
Español
|
¿Las posibilidades de aseso al agua son
iguales para todas las personas en el mundo?
|
||||
C. Naturales
|
¿Hace la humanidad uso racional del
agua?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
|
Reconoce
al agua como un
Bien
natural, limitado y renovable y promueve conductas para la conservación y
Mejora
de los ecosistemas asociados
|
Reconoce
la problemática del recurso hídrico y Elaborar conclusiones a partir de datos
Experimentales.
|
Fomentar conductas de responsabilidad
en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su
contaminación.
|
Comprende
la importancia del agua y adopta medidas para cambiar sus hábitos.
|
MARTES 05 DE JUNIO
DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: concientizar y planificar a los
alumnos con respecto a la problemática agua.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Ética
|
LA CONTAMINACIÓN
|
¿Cómo la falta de valores contribuye al
deterioro ambiental?
|
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Se
procederá a ser lectura del cuento: la tierra esta embrujada (anexo Nº 17), a fin de concientizar a los niños de
la importancia del medio ambiente y de
lo mucho que nosotros podemos hacer para salvarlo.
|
Posteriormente
se les explicara las Causas y consecuencias que tiene la contaminación del
ambiente, para los animales, plantas y el mismo hombre
Se
llevaran a los niños a que observen alguno de los ríos contaminados que se
encuentran en los alrededores de la institución, para que identifique los
elementos que lo contaminan
|
Los
estudiantes realizaran una dramatización sobre el cuento: la tierra esta
embrujada.
(anexo
Nº 17.1)
|
Español
|
¿Cuáles son las principales causas de
la contaminación del agua en nuestra ciudad?
|
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
ETICA
ESPAÑOL
|
Explica los conceptos de deterioro
ambiental y de contaminación e identifica las principales
Fuentes y causas de los mismos, así
como el daño que esto nos provoca en la salud de los seres vivos.
|
Desarrollar un pensamiento crítico
acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente y en
concreto al agua.
|
Informa sobre el grado de contaminación
que ha alcanzado el agua en los últimos años y sobre el daño que esto nos
provoca.
|
Adopta
medidas para contrarrestar el deterioro ambiental causado por la
contaminación.
|
MIERCOLES 06 DE JUNIO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: concientizar
a los niños sobre la importancia que
tiene el manejo y cuidado de las basuras para el mejoramiento del medio
ambiente.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Matemáticas
|
El
medio ambiente y
Las
basuras
|
¿Cuantas basuras salen a diario en el
colegio?
|
Se
iniciaría con la lectura de una fábula que lleva por título UN ENTORNO BELLO (anexo
N° 18) el cual nos habla sobre la
importancia del aseo y de clasificar las basuras, como formas para vivir en
un ambiente limpio y saludable.
Acto
seguido se realizaran una serie de preguntas, encaminadas a la reflexión e
interpretación del texto, tales como:
¿Cuáles
son los personajes de la fábula?
¿Qué
observo la familia cuando iba para donde doña hormiguita?
¿Qué
explicación les dio la hormiguita a los invitados?
¿Cuál
es la moraleja del cuento?
|
Posteriormente se les explicara a los
niños que son las basuras y su clasificación. Lo cual se complementara con
una caminata ecológica en donde los niños identificaran materiales orgánicos
e inorgánicos ¡cuales pueden ser reciclables y cuáles no?
Después se les pedirá a los alumnos que
elaboren una lista de los residuos que encontraron en el recorrido.
Finalmente los niños elaboraran un
cuento teniendo en cuenta las palabras anteriores y con un mensaje positivo
para el cuidado del medio ambiente. El cual leerán ante sus compañeritos.
|
Desarrollo del juego salva el medio
ambiente: el cual consiste en que el estudiante debe escoger una figura
(frutas, plástico, papel, vidrio, etc.) y responder oralmente la pregunta que
hay detrás de ella. El niño o niña que responda de forma acertada recibirá
por estimulo una escarapela que lo hace socio del club de cuidadores del
planeta.
Tarea: realiza 3 casas vecinas a la
tuya y realiza una entrevista. Y anota la respuesta en una hoja.
¿Sabe usted como se clasifican las
basuras?
¿Por qué cree que es necesario cuidar
el medio ambiente?
¿Cómo ayuda usted a cuidar el medio
ambiente?
|
Español
|
¿En el lugar donde vives que
tratamiento le dan a las basuras?
|
||||
C. Naturales
|
¿Cómo afectan las basuras a nuestro
planeta?
|
JUEVES 07 DE JUNIO
DE 2012
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Religión
|
SERES
VIVOS Y SERES INERTES
|
¿El mundo entero y todo lo que en el
ahí son obras que demuestran el amor y bondad de dios?
|
Se dará inicio a la jornada primero con
la ORACION del día y segundo con la interpretación de una canción llamada la
naturaleza (anexo Nº19)
para familiarizarlos con el tema a abordar
Seguido a la ambientación, se les
hablara sobre el génesis 1.1-31 el cual nos relata la forma como dios creo el
mundo y todo lo que en el existe.
Posteriormente se les realizará algunas
preguntas a los alumnos sobre la canción y el tema, para saber qué
conocimientos tienen a cerca de los seres vivos y los objetos inertes, estas
preguntas son:
¿De qué me habla la canción?
¿Cuáles son las características de un
ser vivo?
¿Qué es un objeto inerte?
¿Conoces objetos inertes, cuáles son
sus características?
|
Luego, se hará una caminata de
observación a las afueras de la institución para que los niños puedan
identificar en ese medio los seres vivos, los seres no vivos u objetos
inertes.
Seguidamente en el salón se realizará una pequeña actividad lúdica en
la que estarán dibujados en el tablero dos recuadros, uno para los seres
vivos, otro para los seres no vivos, cada niño saldrá al frente y sacará de
una bolsa que tendrá la maestra una imagen; tendrá que ubicarla en su
recuadro respectivamente y describir las características de ese ser, hasta
completar gran variedad de seres vivos y seres no vivos.
|
Por último, se hará la construcción de
conceptos.
Tarea:
Dibuja un paisaje de la naturaleza en
el que señales seres vivos y seres no vivos y escribe la importancia que
tienen para tu vida.
|
C. Sociales
|
¿Qué importancia tiene para tu
vida conocer las características de los seres vivos e identificarte como uno
de ellos y reconocer las características de los objetos inertes?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
RELIGION
C.SOCIALES
|
Describo
características de los seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
|
Describe
características de seres vivos y seres inertes en diferentes situaciones de
su vida diaria y fundamenta su aporte.
|
Distingue seres vivos de los seres
inertes y reconoce que el medio ambiente es un recurso único que merece
respeto.
|
Observa algunos seres y dice si son
vivos e inertes identificándolos en el medio.
|
VIERNES 08 DE JUNIO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: crear
hábitos de aseo, protección y cuidado del entorno que los rodea a través de la
reutilización de matariles de desecho.
MATERIA
|
TEMA INTEGRADOR
|
PREGUNTA POR AREA
|
ACTIVIDADES DE INICIO
|
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
|
ACTIVIDADES DE CIERRE
|
Artística
|
El medio ambiente
RECICLANDO
|
¿Qué utilidad le podemos dar a los
desechos?
|
Iniciaremos el día de una forma
divertida, a través rimas recicladas, las cuales no solo permitirán a los
niños aprender si no que lo harán de manera lúdica.
Seguidamente se les explicara la regla
de las 3 Rs (reducir, reutilizar, reciclar).y la manera adecuada de
clasificar los residuos y el color que se les asignado a cada uno de ellos.
|
Juego de flechas: ayuda a cada residuo
a llegar a su contenedor siguiendo las flechas.
(anexo
Nº 20)
Acto seguido Se realizaran productos
muy originales y llamativos a partir de materiales reciclados, tales como el
tubo de papel, panal de huevos, botellas plásticas.
(anexo Nº21)
|
Resolverán
la sopa de letras sobre el reciclaje, teniendo en cuenta las palabras que en
un costado se le presentan.
(anexo Nº22)
Finalmente
Se Formaran brigadas ecológicas: para que realicen Campañas
permanentes que fomenten a través de manualidades con material reciclable,
las cuales traerán cada dos semanas una propuesta artística.
|
Matemáticas
|
¿Sabías que al reciclar una
tonelada de papel se salvan 17 árboles?
|
||||
C. Naturales
|
¿Qué tipo de basura se recicla?
|
EVALUACION
ÁREAS
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO
ALTO
|
DESEMPEÑO
BASICO
|
DESEMPEÑO
BAJO
|
ARTISTICA
MATEMATICAS
C.NATURALES
|
Diseña
acciones que permiten la difusión y divulgación en la comunidad educativa de
actitudes ecológicas para la clasificación, reutilización y aprovechamiento
de los residuos.
|
Opina de manera crítica y respetuosa
sobre las propuestas de sus compañeros y comunica de forma concisa lo
aprendido en clase, así como sus actividades artísticas.
|
Elabora y propone nuevas actividades
artísticas y de reciclaje.
|
Elabora
actividades artísticas y de reciclaje, siguiendo los parámetros que el
profesor o sus compañeros le dan.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario