martes, 19 de junio de 2012


NUESTRA PRACTICA PEDAGÓGICA PARA CUARTO SEMESTRE LA REALIZAMOS EN EL MULTIGRADO PREESCOLAR Y PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS HUACAS (RURAL).

NUESTRAS EXPECTATIVAS COMO FUTURAS NORMALISTAS ES LOGRAR DESARROLLAR EN EL NIÑO UN ESPIRITUD CIENTIFICO Y HUMANO, ASI COMO TRATAR DE DESPERTAR EN ESTOS TODAS AQUELLAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CON LAS QUE CUENTA CADA SER HUMANO, PERO QUE MUCHAS VECES NO SE HAN DESPERTADO NI INSENTIVADO, DEBIDO A QUE SE IMPARTE UNA ENSEÑANZA BASADA EN EL TRADICIONALISMO Y EL CONDUCTISMO.

ESTO SE LOGRARA A TRAVÉS DE LA CONTEXTUALIZACION DE CADA UNA DE LAS AREAS, CON SITUACIONES A LAS QUE EL NIÑO SE VE INFLUENCIADO, ES DECIR CON EVENTOS SOCIALES DE LOS QUE FORMA PARTE EN SU DIARIO VIVIR, LA CUAL DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA PEDAGOGIA ACTIVA, CON LA CUAL EL NIÑO ADQUIERA CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN PERMANENTE CON EL MEDIO AMBIENTE. 

POR ENDE ES FUNCION NUESTRA LOGRAR DESPERTAR EL INTERES Y MOTIVACION POR APRENDER EN CADA UNO DE ELLOS.

ATT: LILIANA FERNANDA TRUJILLO VELASCO
         LEIDY JOHANA TRUJILLO VELASCO
        CUARTO SEMESTRE 
        PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
        NORMAL SUPERIOR POPAYÀN

PERFIL DE INVESTIGACIÓN


INTRODUCIÒN

La lectura forma parte de las funciones psicológicas de orden superior, puesto que se vale de la autorregulación voluntaria, de la realización consiente y el uso de signos para la mediación en el ambiente comunicativo. No cabe la menor duda que la lectura como práctica académica, es  el dolor de cabeza para la mayoría de educandos, tanto en Lengua castellana como en las demás áreas del conocimiento. Esta afirmación, se puede corroborar desde el primer año escolar en el cual, los estudiantes deben hacer uso correcto de la practica de lectura, en pro del aprendizaje de los saberes correspondientes a cada una de las disciplinas, re-elaborar  los saberes propios y en consecuencia responder exitosamente a cada uno de las áreas del conocimiento: por lo tanto , leer constituye parte del quehacer académico y cotidiano de los educandos y el leer facilita el desarrollo de la competencia enciclopédica y por ende la relación del conocimiento de las áreas entre si.
Por lo expuesto,   se realizará  un ejercicio de reconocimiento de las prácticas de lectura de los niños  del grado prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas, para desde ahí proponer la lectura del contexto del medio ambiente como fuente de integración de la áreas. En dicha integración se pretende utilizar  el juego, la recreación, los recursos didácticos y pedagógicos. Desde este punto de vista la lectura no significa solo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente la incorporación de  todos aquellos recursos con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión.

Nuestras inquietudes y reflexiones con respecto al tema se sintetizan: ¿Como Integrar a las áreas de matemáticas, español, ciencias sociales y ciencias naturales desde la lectura del medio ambiente?  Para  responder a ella, será pertinente acudir al paradigma de investigación cualitativa, método de investigación acción y recurrir a los fundamentos lúdicos pedagógicos y didácticos para configurar una propuesta de acción en el aula que mediante un proyecto pedagógico de realización en el aula, permita mostrar la necesidad creada a partir de la lectura del medio ambiente de leer para aprender en forma integrada.




CAPITULO I
PROBLEMA

1.1         CONTEXTO DEMOGRAFICO

POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Actualmente las comunidades están compuestas por  población  indígena y campesina en su mayoría. La población total es de 2352 personas distribuidos en 450 familias, ubicadas en 7 veredas, las cuales pertenecen al municipio de Totoró y Popayán. El grupo étnico predominante es el Páez y mestizo.

Culturalmente los grupos indígenas están integrados al cabildo y conservan sus costumbres y tradiciones. El sector campesino está organizado en diferentes asociaciones campesinas como Aspro piedras, Aso quintana y Asocampo y juntas de acción comunal.

La Institución Educativa Las Huacas, perteneciente al sector rural, se encuentra situada al nororiente del municipio de Popayán, Corregimiento las Piedras,  Vereda Las Huacas, vía Centro Penitenciario San Isidro, a 12 km de la ciudadela La Paz.

CARACTERIZACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS HUACAS

Actualmente, la Institución Educativa las Huacas está conformada por 4 sedes; la sede principal las Huacas, Clarete, Quintana y los Llanos. La distancia entre ellas oscila en un promedio de 6 km.

1.1.1     CONTEXTO DEL AULA

DESDE LO CULTURAL

Como ya anteriormente se había hecho referencia, la Institución Educativa Las Huacas, en cumplimiento con lo establecido en el decreto Número 0285, a finales del año2011,entrega cuatro de las subsedes a los indígenas de la región , para que en ellas se fortalezcan los procesos de pensamiento, educación e identidad propia.

Situación que visto desde una mirada óptica de los derechos humanos esta muy bien, pero si miramos el impacto que esto ha tenido en la educación de los niños, observamos que esta constante pelea por las sedes y por quien es que debe impartir la educación en los niños de la región, ha traído consecuencias graves en el proceso educativo, ya que se han tenido a los niños en un constante vaivén, pues aun existen muchos casos en donde algunas de las personas pertenecientes al resguardo no han aclarado la situación educativa de sus hijos. Razón por la los niños de este lugar no han podido generar verdaderos procesos de aprendizaje, pues la inconstancia en la asistencia al aula de clase, ha hecho que se atrasen y pierdan el hilo de las temáticas.

DESDE LO ECONÓMICO

Por ser un sector rural, la principal fuente económica es la tierra, de ahí que la siembra y cosecha de productos agrícolas, tales como el maíz, mora, etc., sea la principal fuente económica de los pobladores de este lugar, sin embargo cabe aclarar que no todos los productos que ahí se recolectan son comercializados, pues una gran cantidad de estos son utilizados para suplir sus propias necesidades.

Por lo anterior, no es muy difícil deducir que las familias que habitan en dicho lugar, son personas de bajos recursos y por ende son pocas las posibilidades que tienen para acceder a los diferentes bienes, lo que implica que muchos de los niños que asisten a la escuela, no cuentan con el material didáctico necesario para su aprendizaje, ni con la suficiente ropa para asistir los cinco días de la semana a la institución, lo cual se convierte en una causa mas del ausentismo en las aulas.

DESDE LO SOCIAL

En lo rural, aunque ya no tan arraigada, existe aun la creencia de que lo importante solo es aprender a leer-escribir y a sumar- restar, pues todo lo de mas se aprende a lo largo de la vida y a través de los “viejos”, la experiencia y el trabajo.  Razón por la cual la mayor deserción de estudiantes se presenta en los grados de tercero y cuarto.

Para ello, la Institución Educativa las Huacas, incluyo dentro su currículo desde el año 2001 la  modalidad  agro-ecológica, con el fin de responder a la necesidad de los niños y la comunidad, aportando al fortalecimiento de la región y de la escuela.














1.2         DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La mayoría de los estudiantes de la Institución Educativa Las Huacas grados prescolar y primero, demuestran poco interés para desarrollar las actividades  de lectura que les presenta la docente, se observa en ellos, inestabilidad académica porque cuando asisten no responden al conocimiento impartido por la docente y quieren estar molestando e incomodando a los otros niños . Los educandos no manejan la comprensión de diversos textos, por lo cual se les dificulta dar significado y sentido a la lengua escrita, a los textos no verbales y  a los niveles de interpretación (literal, inferencial y crítica) ni la ubicación de información en el texto, por cuanto la lectura de imágenes, cuentos y demás son poco introducidas en el aula por la maestra, además en el aula no se cuenta con material didáctico que invite a la lectura grafica o narrativa. Estas carencias intervienen en el desarrollo  de las habilidades comunicativas, afectando el rendimiento escolar en las diferentes áreas del conocimiento, además de ello no se tiene en cuenta los eventos socioculturales  como pretexto en la integración de áreas y como aprovechamiento positivo para avanzar en la lectura desde y en el contexto.
De los 5 niños que conforman el grupo de prescolar , dos de ellos tienen acercamiento a la etapa simbólico alfabética y de los 9 niños del grado primero, dos de ellos ya hacen correspondencia silábico fonética, al ser interrogada la maestra acerca de este hecho , se obtuvo como respuesta que los padres de familia como modelos que influyen en la lectura no son un apoyo,por cuanto su dedicación agrícola y su contexto rural no les permite acceso a los libros que sean atractivos para los niños , por tal motivo los estudiantes no pueden desarrollar actividades de lectura en la casa; el único espacio que tienen para ello es la escuela, ya que además de lo expuesto , ellos deben llegar a sus casa a colaborar con los oficios caseros y esperar que sus padres lleguen del trabajo.
Tradicionalmente, se ha considerado que la lectura es objetivo y tarea de las humanidades. Y ello de forma exclusiva y excluyente. Pero lo cierto es que la falta de lectura como un problema que incide en todas las áreas del conocimiento (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, etc.) puesto que los estudiantes se les dificulta estudiar de manera autónoma, su rendimiento es bajo puesto que no entienden de forma optima las instrucciones que le da la maestra. La lectura no es la panacea del éxito escolar, pero si podría decirse que se trata de su antesala. Pues sin  la lectura no es posible el aprendizaje de cualquier término, concepto o teoría.
Es indudable que la maestra debe aunar esfuerzos para conseguir que sus alumnos mejoren la lectura, contribuyendo con ello no solo a mejorar el aprendizaje de los conocimientos específicos de cada área, si no también a elevar el nivel de calidad de los educandos.
Es por esta razón que en nuestro ejercicio de reconocimiento incluimos la lectura del medio ambiente como estrategia que les brindara a los estudiantes  espacios de lectura libre motivando el interés por el contexto en que están inmersos, conduciéndolos a observar, explorar ,indagar e interactuar comprensivamente con su realidad como personas y con su entorno ambiental social y cultural.












1.1         FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo integrar las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde la lectura  del medio ambiente?

1.2         ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

v  Factores que generan la desmotivación por la lectura y escritura en estudiantes del grado sexto de la institución educativa I.T.P.C. de Tumaco – Nariño.

Vygotsky afirma “En el juego es donde se realizan los mayores logros del niño
Porque desde que nace necesita estar en movimiento, requiere estímulos, compañía y participación, permiten dar apertura a la fantasía, la libertad, el sueñoy no sólo incorpora nuevos conocimientos sino que eleva su capacidad de pensamiento”

Vygotsky en una de sus ponencias manifiesta que “uno de los factores neurálgicos en el fracaso escolar es el desinterés”, dándonos mas confianza al escoger nuestro problema desmotivación por la lectura y la escritura, apoyamos nuestra decisión en que los procesos que ayudan de forma vital a la significación son la lectura y la escritura, no solo tomada desde la codificación y decodificación, si no tomada desde una esfera mas amplia como es encontrarle sentido a, descubriendo patrones, simplificar la realidad para entenderla y manipularla en una nueva forma donde se pueda observar el todo y las partes que lo conforman, dándonos nuevas posibilidades de reagrupar esos fragmentos, permitiendo que a través de la experimentación y un seguimiento adecuado se puedan superar falencia como la desmotivación por la lectura y la escritura.

Según Piaget “nada nos obliga a dividir lo real en comportamientos, estancos o capas simplemente supuestas, correspondientes a las fronteras aparentes de nuestra disciplinas científicas. Por en contrario todo nos obliga a comprometernos en la investigación de la interacción y de los mecanismos poco comunes. La interdisciplinariedad deja, así, de ser un lujo o un producto de ocasión para convertirse en la condición misma del progreso de las investigaciones”

1.3         JUSTIFICACION
Es importante  este ejercicio de  investigación porque permitió identificar problemas que presentaban los alumnos de los grados prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas, la  cual aportara elementos significativos de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo.

Este proceso investigativo se desarrolló para ir revisando y corrigiendo las falencias que se consideró eran relevantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de vida escolar, todo esto para motivar a los estudiantes de la Institución Educativa las Huacas, a que superen el desinterés por la lectura y la escritura tendientes a interiorizar procesos que les ayuden a desarrollar competencias básicas para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje , donde las acciones tomadas sean de análisis , deseo de superación, deseo de avanzar, deseo de lograr procesos que le den verdadera significación al procesos educativo, además de que permitirá a todos los docentes descubrir herramientas útiles como estrategias de enseñanza y con ello superar el lento avance  en el fortalecimiento de  la lectura y la escritura, llevando este ejercicio investigativo dentro y fuera del aula escolar, relacionando su contexto con el juego, la recreación y el medio ambiente.

Es por esta razón que nuestro ejercicio investigativo busca según la ley 115 de 1994, que la educación sea un proceso permanente, personal, cultural y social que se fundamente en una concepción integral de la persona humana de su dignidad, de sus derechos y deberes.

Para alcanzar los principios de la educación definidos en la ley 115 de 1994 y como consecuencia de las experiencias de practica pedagógica, se orienta como camino a seguir el trabajo de integración de áreas que permite dar respuestas y soluciones a partir de una situación contextualizada o problema de investigación que contribuya a nuestra formación como maestros de la reflexión, la investigación y la innovación.

Por consiguiente en la realización interdisciplinar se pretenderá captar los problemas de la realidad, donde se tenga en cuenta el profundo conocimiento de los contextos en los que se va a actuar, para de esta forma se proceda y se busque respuesta a los problemas sociales.
  •  

Esto permitirá que como docentes nuestra visión de la educación y de la enseñanza de la lecto-escritura vaya más allá de aprender a leer y escribir, es aun mas importante, crear en el  educando conciencia de que cualquier herramienta de la vida diaria les permitirá crear, imaginar, plasmar , que la lectura no es solo para una sola área(lengua castellana) sino que en para todas las demás  es necesario leer y escribir bien para tener un buen desempeño académico, social y cultural, y que el juego que es lo mas importante en la vida del niño, el maestro lo pueda tomar como la mejor herramienta de aprendizaje en el avance de la lectura y la escritura.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

·         Cómo integrar las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales desde la lectura  del medio ambiente en los niños del grado prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas, año 2012.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·         Identificar eventos socioculturales para la integración curricular
·         Diseñar cuadros de integración curricular que tengan en cuenta un evento sociocultural.
·         Constituir actividades de integración curricular
·         Diseñar y alcanzar los desempeños propuestos
·         Establecer el proceso de integración de áreas


CAPITULO II
REFERENTES TEORICOS
La escuela en el proceso de aprendizaje del niño, ejerce como orientadora, porquelos conocimientos previos y las preguntas, maduran y se formalizan por medio de la experiencia orientada y la pertinencia en la planificación de los métodos que conllevan al niño a tener un conocimiento. Para Gagne la función del docente es “planificar el conjunto de condiciones extremas que requiera cada capacidad a enseñar” entendiendo que “la planificación minuciosa y detallada de la enseñanza incrementa las probabilidades de que ocurra el aprendizaje”
Para Piaget las funciones esenciales de la inteligencia son comprender e inventar. Estas dos funciones son indisociables. Dicho de otra manera , en construir estructuras estructurando lo real “para Piaget el problema de la inteligencia y , con el problema central de la pedagogía de la enseñanza aparece ligado a un problema epistemológico fundamental de la naturaleza de los conocimientos; ¿constituyen estos copias de la realidad ? o ¿asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones? (Piaget 1983 pág. 56) , Piaget , estaba convencido de que el aula era un espacio ideal para la estructuración del pensamiento y de la acción  los alumnos con la ayuda del docente“
Según, Rousseau que cada edad tienen sus recursos… el niño tiene sus formas propias de ver, pensar y sentir, sin duda ha demostrado, elocuentemente que no se aprende nada si no es mediante una conquista activa y que el alumno debe reinventar la ciencia en lugar de repetir mediante formulas verbales, también ha sido el quien ha dado este consejo: empezad por estudiar a vuestros alumnos, por que seguramente no le conocéis lo suficiente…. Piaget 1983 pág. 179
La escuela también participa en el proceso socializador y de desarrollo de los niños ; pero se advierte que la escuela no convierta al estudiante en un receptor de teorías si no que sea capaz desde su experiencia con el medio y con sus semejantes , de llegar a los conceptos teóricos y los pueda aplicar a otros contextos diferentes de la escuela “desde este punto de vista , el niño se concibe como sujeto cognoscente; es decir , como sujeto activo que construye conocimiento mediante sus propias acciones sobre los objetos del mundo, y la confrontación de los resultados de estas acciones, con sus propios conceptos y explicaciones, y con las ideas del otro” (tomado de la enseñanza de la lengua escrita y de la lectura pagina 21).


CAPITULO III
DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN

Este ejercicio investigativo  se enmarcó dentro del paradigma cualitativo con un enfoque crítico social donde la finalidad de la investigación es la de generar acciones que orienten a la transformación del individuo, caracterizando a esta población desde  variables de diverso tipo: social, económico, demográfico.

Teniendo muy en cuenta el dialogo directo con la comunidad en general y realizando una observación en comunidad, siendo el objeto de estudio los educandos de los grados prescolar y primero de la Institución Educativa Las Huacas vista como un todo social en movimiento que participó activamente en todo el proceso de la investigación. El interés se centro en el uso de  métodos y recursos didácticos-pedagógicosmedios útiles para el avance en el proceso de lectura y escritura,  logrando estudios de casos que se lograron por medio de la observación y la entrevista.

3.2 INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La Investigación Acción (IA) es una metodología que nos permite analizar y evaluar el trabajo realizado en nuestra práctica profesional con el fin de mejorarlo y a su vez entender adecuadamente los contextos y agentes participantes.

La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. En general, la investigación – acción cooperativa constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.


3.3 POBLACION Y MUESTRA

3.3.1 POBLACIÓN

El objetivo de estudio de nuestro ejercicio investigativo desarrollado en la Institución Educativa Las Huacas, grados prescolar y primero son 12 educandos con edades aproximadamente entre 5 y 7 años.

3.3. 2 MUESTRA

Se realizara un seguimiento especial a algunos educandos que tienen un lento avance en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura del grado primero de la Institución Educativa Las Huacas.

Hay un niño de 6 años de edad que se encuentra en el grado primero, el cual transcribe textos desde el tablero o desde un libro de manera correcta, pero no identifica ninguna vocal, ni consonantes.

Como este niño hay otro grupo de educandos que no diferencias algunas letras y sonidos de la consonantes b, p, d, g, j, c y s.

3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN                                    

          observación participante
v  registros fílmicos y fotográficos
v  diario de campo
v  talleres
v  entrevistas.



  




INTEGRACIÓN CURRICULAR Y PLANES DE CLASE


CUADRO DE INTEGRACION CURRICULAR



ÁREA
TEMA
EJE
EVENTO SOCIOCULTURAL (definido por el maestro)
PREGUNTA PROBLÉMICA (dada por el maestro)
PREGUNTA POR ÁREA (negociadas con los niños)
DESEMPEÑOS DE PROCESO
Lengua castellana
-Las vocales
-El abecedario y sus diferentes combinaciones
-El cuento
Comprensión e interpretación textual
Cuidado y protección del medio ambiente




¿Como Integrar el proceso de lectoescritura a las áreas de matemáticas, español, ciencias sociales y ciencias naturales; a través del  cuidado y protección del medio ambiente?

¿Los cuentos nos pueden enseñar cosas de valor para la vida?
Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidades
Ciencias naturales

-LOS ANIMALES
-tipos de animales
-usos y utilidades
-EL AGUA
-LAS PLANTAS
Entorno vivo
¿Como se ven afectados los animales, las plantas y el hombre con  el deterioro ambiental?
Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propone estrategias para su cuidado y protección.
Matemáticas

-Números del 1 al 50
La Decena
-Sumas cortas
-lectura y escritura de números.
Pensamiento numérico y sistemas  numéricos
¿Cuántos empaques de basura logramos recoger cada uno al día?
Reconoce, compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos
Ciencias sociales

-costumbres de la región
-conformación de la familia
-mi entorno
-Grupos Étnicos
-Economía del lugar.
Relaciones con la historia y las culturas
¿Cuáles son las costumbres que practican los grupos étnicos de mi región, en favor de la madre naturaleza?
Identifica algunas características físicas, sociales y culturales sobre el y sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, curso, colegio, vereda, etc.)

RUTA DE ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SEMANA
LUNES 22 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: experimenta a través de actividades concretas la diferencia que ahí en forma, textura, tamaño y color, entre los arboles frutales y los no frutales, asimilando de manera practica  los conocimientos que adquieren.

MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE


Matemáticas


CARACTERISTICAS DE LOS ARBOLES
¿Como puedo agrupar los elementos de mi entorno?
Daremos un paseo con los niños hasta la esquina, o en el parque o cualquier lugar que nos sea conveniente. Al caminar, nos detendremos para Comparar los árboles por su tamaño, forma, por sus hojas y sus frutos, etc. Las cuales plasmaremos en nuestro cuaderno, como registro de nuestra observación.
Luego le pediremos permiso al árbol de limones para coger sus frutos y en el salón prepararemos una limonada en donde cada uno de los niños exprimirá su limón para sacarle el jugo y lo mezclará con el agua y el azúcar. Posteriormente  se escribirá la receta.
Para terminar les mostraremos unos árboles en cartulina, de diferentes tamaños, los recortaremos por su contorno, contaremos y clasificaremos y agruparemos en 3 conjuntos de 12 figuras (docena), de acuerdo a su tamaño, forma y color.

Español

¿A través de que mecanismo podemos registrar la elaboración de una limonada?

C. Naturales
¿Qué características físicas presenta cada una de las partes de una planta?


EVALUACIÓN


ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
  BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C. NATURALES
Compara, clasifica y describe oral, grafica y textualmente las diferencias y características existentes tanto en tamaño, forma, textura y color, de las diversos partes de una planta (árbol).
Compara, clasifica y describe oral y gráficamente  las diferencias y características existentes tanto en tamaño, forma, textura y color, de las diversos partes de una planta (árbol).
Compara, clasifica y describe oralmente las diferencias existentes tanto en tamaño, forma, textura y color, de las diversos partes de una planta (árbol).
Compara y clasifica las diferencias existentes tanto en tamaño, forma, textura y color, de las diversos partes de una planta (árbol).


MARTES 23 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Observa  e identifica las partes externas de su cuerpo  y compara sus características y necesidades con las de las plantas.

MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE





Ética
LAS PLANTAS, SUS PARTES Y FUNCIONES.
¿Por qué mi comportamiento y el de mis compañeros, genera tristeza y dolor a los arbolitos?
 Se entonara la canción de oki doki “debajo de un árbol de mango” (anexo Nº 1). De donde surgirán preguntas sobre la importancia, beneficios y estructura de los arboles. Esto teniendo en cuenta los conocimientos previos que los niños tengan sobre este tema

Seguidamente se les explicara cada una de las partes de una planta y la función que cada una de ellas cumple. Actividad que ira acompañada de un ejercicio practico en donde se realizará una comparación entre nuestro cuerpo y el árbol, con la cual se entienda que ambos tienen tronco, manos, dedos (ramas y hojas) y se genere de esta manera el  respeto y cuidado por la naturaleza.
Los niños deberán realizar una propuesta teatral con títeres, en donde representaran de manera espontánea y libre algunos de los beneficios que los arboles nos brindan, la importancia que estos tienen para el ambiente y algunos consejos para cuidarlos.
Además deberán consultar en casa el nombre de dos plantas que se utilicen para: la medicina, la industria, la alimentación y la ornamentación.


Español


¿Cómo se clasifican las plantas de acuerdo a su utilidad?

EVALUACION



ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
  BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
ÉTICA
ESPAÑOL
Establece conclusiones sobre  la importancia, utilidad y beneficios de los arboles, a la ves que Propone y diseña textual, grafica y corporalmente actividades encaminadas a el cuidado y respeto por el medio ambiente.
Establece conclusiones sobre  la importancia, utilidad y beneficios de los arboles, a la ves que Propone y diseña grafica y corporalmente actividades encaminadas a el cuidado y respeto por el medio ambiente.
Establece conclusiones sobre  la importancia, utilidad y beneficios de los arboles, a la ves que interpreta grafica y corporalmente actividades encaminadas a el cuidado y respeto por el medio ambiente.
Reconoce la importancia, utilidad y beneficio de los arboles, y dramatiza corporalmente actividades encaminadas al cuidado y respeto por el medio ambiente.

MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce la importancia del estudio, cuidado y cultivo de las plantas


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE
Matemáticas
LA HUERTA ESCOLAR
¿Qué productos podemos sembrar y comercializar en nuestra comunidad?
Cada alumno deberá traer de su casa semillas de su elección, las cuales se utilizaran para el análisis de cada una de ellas (la textura, forma y color) así como también para dar comienzo a nuevas vidas, a través de su siembra. Para lo cual necesitamos un recipiente grande, desechos orgánicos (abono), tierra fértil, semillas, pala y regadera.
Además los alumnos deberán realizar un registro (escrito, grafico o fotográfico) y seguimiento diario de su plantación, los cambios que van observando, así como las medidas que este va adquiriendo con el pasar de los días.

Presentamos una lámina donde los personajes son los  arboles, los humanos y las maquinas, y narraremos  la historia (anexo Nº 2). Los niños observaran la lámina y contestaran.
¿Qué grupos pueden formar?
¿Cuántos personajes hay  de cada color?
¿Hay más arboles o personas?
¿Cuántos personajes hay en total? Etc.


Español


¿Qué herramientas podemos utilizar para compartir nuestra experiencia?


C. Naturales
¿Qué importancia tiene el abono para la producción de nuestras plantaciones?

EVALUACION

ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
  BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C. NATURALES
Intercambia saberes, establece recomendaciones y comunica a través de diferentes formas el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la huerta escolar.
Intercambia saberes y comunica a través de diferentes formas el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la huerta escolar.
Comunica a través de diferentes formas el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la huerta escolar.
Participa activamente en las actividades. Sin embargo no cumple satisfactoriamente con las actividades complementarias.

JUEVES 25 DE MAYO DE 2012


PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Que los estudiantes comprendan lo importancia del Respeto por si mismo y por los demás seres vivos.



MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE




Religión



IMPACTO DE LA DEFORESTACION
¿Las cosas bonitas de mi vereda y de mi escuela son obras de Dios?
Se dará inicio con la lectura del  cuento “el pequeño bosque junto al mar” (anexo Nº 3), el cual permitirá hacer énfasis en la importancia de cuidar los arboles y de ayudar y comprender al otro.
Se llevara a los niños a un lugar en donde se de la tala de arboles, a fin de que ellos puedan calcular la edad promedio de uno de estos,  y a la ves puedan observar el daño que esto causa al ambiente.

Nos dirigiremos al aula de clase, y durante el camino iremos recogiendo algunas hojas para que con ellas, los niños realicen un taparrabo, el cual se elaborara pegando  sobre la superficie elegida las hojas que anteriormente se recogieron. Posteriormente se hará un desfile donde cada uno exhibirá su creación y se les explicara a los niños que al igual que nuestros antepasados usaban el taparrabo como accesorio para cubrir su cuerpo, actualmente el hombre también utiliza el vestido como mecanismo de protección y abrigo.
TALLER: averiguar cual es el traje típico de los pobladores de su vereda o resguardo.



C. Sociales
¿Por qué la ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma?



EVALUACION



ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
RELIGION
C. SOCIALES
Formulo preguntas y establezco posibles respuestas sobre la importancia de las plantas y suelo del entorno, a la ves que diseño estrategias para cuidarlo, puesto que reconozco que son un regalo precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer se realicen como personas.
Establezco la importancia de las plantas y suelo del entorno y propongo estrategias para cuidarlo, puesto que reconozco que son un regalo precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer se realicen como personas.
Establezco la importancia de las plantas y suelo del entorno, pues reconozco que son un regalo precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer se realicen como personas.
Reconozco que las plantas son un regalo precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer se realicen como personas.


VIERNES 26 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce diferencias y similitudes a partir de los variados tipos hojas.


EVALUACION



MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE



Artística
LAS HOJAS
¿Que manualidades puedo elaborar con material de mi entorno?
Los niños deberán recolectar  gran cantidad de hojas secas y del árbol, teniendo en cuenta los  diferentes tamaños, formas y colores.
Ya en el salón de clase se les pedirá a los niños, que observen y analicen cada una de las características que las hojas que ellos trajeron presentan, lo cual direccionaremos mediante preguntas, tales como:
¿Qué vemos en cada lado de esta hoja?
¿Cuáles son las diferencias entre la hoja que recogimos del suelo y la del árbol?
¿La hoja es lisa o áspera?
¿Qué forma tiene?
Posteriormente se harán dos tipos de actividades: 
Agrupar y pegar en una cartulina, teniendo en cuenta las características anteriormente mencionadas cada una de las hojas y luego escribir simbólicamente y textualmente el número que conforma cada uno de los grupos.
Se dibujará el cuerpo de una mariposa con un lápiz de color blanco sobre una cartulina negra. Se seleccionan cuatro hojas que serán las alas de la mariposa, buscando que las dos de arriba sean similares igualmente las dos de abajo. Luego se pegará dos hojas más pequeñas sobre las dos hojas grandes, mejor si son de otro color, y se usa dos palitos o ramitas para las antenas. Se puede hacer las figuras que se te ocurran según las hojas.


Matemáticas
¿Cuántos grupos de hojas podemos armar teniendo en cuenta sus diferencias y similitudes?

C. Naturales
¿Por qué las hojas cuando están en el  árbol son verdes y cuando caen al suelo se vuelven cafés?

EVALUACIÓN 



ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
ARTISTICA
MATEMATICAS
C.NATURALES
Explora, describe, compara y expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos semejanzas y diferencias de las hojas,  las cuales plasma mediante la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes representaciones artísticas.
Explora, compara y expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos semejanzas y diferencias de las hojas,  las cuales plasma mediante la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes representaciones artísticas.
Compara y expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos semejanzas y diferencias de las hojas,  las cuales plasma mediante la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes representaciones artísticas.
Expresa de forma lúdica y a través de sus sentidos características elementales  de las hojas,  las cuales plasma mediante la aplicación de las técnicas y materiales seleccionados, en grandes representaciones

RUTA DE ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SEMANA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: identifica, nombra y compara las cualidades, características y funciones de los animales, según su habita, cubierta y desplazamiento.


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE


Matemáticas











Los animales
¿Cuántos animales, descritos en la canción,  hay por habita?
Se interpretara la canción infantil “Amigo Félix” a partir de la cual se presentaran algunos nombres y partes de del cuerpo de los animales. (anexo Nº4)

Seguidamente Se les presentara a los alumnos una actividad  llamada Fuga de letras. La cual consiste en completar los nombres de los animales con las letras que faltan. Este ejercicio permite repasar los animales y presentar palabras nuevas.

En esta actividad se presentan imágenes y palabras que se refieren a la estructura del cuerpo de los animales. El alumno debe unir mediante líneas o flechas las unas con las otras. (anexo Nº5)

Posteriormente se realizara una tabla en donde se Diferenciara entre mascotas y animales salvajes: la cual se iniciara preguntándoles a los alumnos cuales de los animales que se presentaron en la canción tienen en su casa. Se ira apuntando en el tablero las diferentes especies para llagar a una conclusión: animales domésticos. Del otro lado del tablero se hará una lista de animales que vivan en la selva y otra de animales que vivan en el agua. Luego de tener las tres columnas se le repartirá una hoja a cada uno y se les pedirá que elijan tres animales de cada categoría y escriban tres cualidades y características del porque los podemos tener en casa y del por que no.
Para finalizar los alumnos deberán ubicar a cada uno de los animales que se le presentan en la canción en tres grupos de acuerdo a su habita (Aire, tierra, agua) y describir con números la cantidad de patas, alas, aletas, picos y colas que hay en cada uno de los grupos, así como el numero de animales que hay en total.
(anexo Nº6)


Español


¿Cómo y para que se desplazan los animales de un lugar a otro?
C. Naturales
¿Qué características y cualidades presentan los animales según su habita?



EVALUACION



ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
Realiza una descripción clara y detallada de la estructura, ubicación, desplazamiento y cualidades  de los animales acuáticos, terrestres y aéreos.
Realiza una descripción  resaltando cualidades, desplazamiento, estructura y ubicación de los animales
Realiza una descripción Básica de la estructura, ubicación, desplazamiento y cualidades  de los animales.
Realiza una descripción de solo de los animales terrestres

MARTES 29 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: reconoce la función social de los diversos tipos de textos.


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE





Ética









Los valores y Los animales
¿Qué valores resalta el texto?
La jornada académica dará inicio con la lectura por grupos de algunos cuentos del libro de los valores, el cual trae implícito en sus textos cuentos sobre animales y frases de valor, las cuales discutiremos y utilizaremos para la siguiente actividad.
(anexo Nº 7)
Dinámica: UN CORAZON POR UN ABRAZO...

Propósito: Cada niño hará, con su inspiración y talento, corazones a base de cartulinas, marcadores, pegamento, puntilla, colores, bueno todo lo que se imagine para realizar una manualidad, después pondrán lo más importante… un mensaje inspirado en alguno de los valores.
Después de eso se organizan y se van a  los otros salones y por el vecindario, y regalarán sus corazones a cambio de un abrazo.
Completa mi historia: Consiste en inventar un cuento o una historia divertida de forma colectiva. Este juego estimula mucho el desarrollo de la creatividad, los alumnos/as aprenden a expresarse al mismo tiempo que aprenden vocabulario y este puede desembocar en la narración de historias creíbles o totalmente disparatadas. la historia comienza a partir de una frase y cada niño en su turno le corresponderá continuarla, de la forma más creativa y divertida posible. Así hasta que se termine la narración del cuento.


Español




¿Qué mensaje nos deja el texto?

EVALUACION


ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO BASICO
DESEMPEÑO BAJO
ETICA
ESPAÑOL
Comprende el contenido, reconoce la secuencia y produce de forma oral textos narrativos de acuerdo con la situación y el contexto de manera coherente, hábil y concisa.
Relaciona y analiza ideas - gráficos y establece historias coherentes, de acuerdo con la situación y el contexto.
Menciona y analiza algunas veces historias de acuerdo con la situación y el contexto.
Recrea y describe en forma oral y corporal situaciones de acuerdo con la situación y el contexto.

MIERCOLES 30 DE MAYO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Observa y describe animales de su entorno, según sus características y utilidad.

MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE



Matemáticas











Los animales de granja
¿Cuál es la secuencia que debe seguir el pollito para cruzar?
Se iniciara el día con una dinámica llamada: LOS ANIMALES DE LA GRANJA: el cual consiste en preparar según el número de alumnos el mismo numero de tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos. Se entrega una tarjeta a cada niño y se explica que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado. Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué se diferencia su animal al de los otros grupos.
Posteriormente se interpretara la canción “la granja de mi tío” en donde se le presentara la letra de la canción dos veces, en donde  la primera está completa y la segunda tiene huecos para rellenar. Se reparte la letra de la canción que tiene huecos. Se dice a los alumnos que van a escuchar una canción en la que aparecen todos los animales a los que ahí se hace referencia y que tienen que rellenar según vayan escuchando los nombres de los animales.
Para concluir esta actividad los alumnos deberán Agrupar los animales de la granja según su alimentación, reproducción y formas de nacer.
Para finalizar el día los niños aprenderán jugando:
·Ayudaran individualmente a cruzar al pollito saltando el bloque de hielo de 2 en 2.
·Reforzaran y aprenderán palabras nuevas a través del juego de la memoria, el cual consiste en descubrir dentro de un numero determinado de tarjetas la pareja de cada una de ellas.
·Uno el nombre de cada animal con la acción que realiza




Español



¿Cómo puedo caracterizar a un animal sin utilizar el lenguaje?




C. Naturales
¿Cómo se reproducen y nacen los animales de la granja?

EVALUACION


ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO BASICO
DESEMPEÑO BAJO
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
Identifica y describe algunas de las características de los animales de granja y reconoce semejanzas y diferencias entre ellos.
Identifica algunas de las características de los animales de granja y reconoce semejanzas y diferencias entre ellos.
Nombra algunas de las características básicas de los animales de granja y reconoce semejanzas y diferencias entre ellos.
Reconoce y Representa mediante dibujos los animales de granja.


JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: comprendo la importancia de actuar bien y no hacerle daño a los demás.

MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE






Religión
















Problemas sociales y ambientales de mi comunidad
¿Qué es el pecado?
-ORACION
Se realizara una dinámica llamada SOLO NO PUEDES el cual consiste en dar a cada uno de los alumnos un pedazo de cinta adhesiva, para que se la peguen en la parte de atrás de la muñeca izquierda.  Una vez que todos lo hagan, se les explicara que el concurso va a dar inicio y que no se vale hacer trampa. Se trata de ver quien puede quitarse la cinta de la muñeca izquierda usando nada más que la propia mano izquierda.
Al percatarse que nadie puede, se les explicara que así es el pecado en la vida del hombre. Luego se les pedirá que con la mano derecha remuevan la cinta. Y explica nuevamente que la mano derecha representa a Jesús que viene a ayudarnos y limpiarnos si nosotros se lo pedimos.

La mano izquierda = el hombre
La cinta (tape) = el pecado
La mano derecha = Jesucristo
El remover la cinta = la libertad


Seguidamente se les explicara el significado de la palabra pecado y se les dará algunos ejemplos de la actualidad, los cuales constantemente se trasmiten por los medios de comunicación, a fin  de que los niños identifiquen y describan diferentes situaciones que van en contravía de lo que Dios quiere y que ocurren en su comunidad, colegio y casa.

Posteriormente se exploraran los conocimientos previos sobre el génesis 3, 1-6 y 23, el cual nos relata la historia de Adán y Eva y de como ellos perdieron el beneficio de permanecer viviendo en el jardín del Edén, a través de preguntas tales como:
¿Quiénes fueron los primeros hombres que pecaron?
¿Saben por que echo Dios a Adán y a Eva del jardín del Edén?
¿Sabes por que dios no dejo que Adán y Eva murieran?
¿Quién era la serpiente?
¿Por qué crees que dios hiso este bonito lugar para el hombre?

Resueltas las preguntas e inquietudes, realizáramos conjuntamente una reflexión del porque es tan importante pensar antes de actuar y no dejarse llevar solo por el instinto, así como diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Para finalizar, se les entregara a los niños una hoja en blanco en donde realizaran una representación grafica de lo que entendieron, y como complemento una actividad llamada por el pecado el mundo esta enfermo, en donde los niños buscaran recortes de noticias y darán su opinión sobre estas y harán compromisos de tipo social, académico y ambiental.







C. Sociales
¿En tu comunidad ocurren situaciones en donde se observe como el hombre ha introducido el pecado a su vida?


VIERNES 01 DE JUNIO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: clasifica y ordena los animales según sus características en el habita correspondiente.


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE
Artística







LOS ANIMALES Y SU HABITA

Daremos inicio con la canción “los animales de la creación” cuyo mensaje nos permite identificar los tres grupos de animales que existen (acuáticos, terrestres, aéreos).

Seguidamente los niños elaboraran con cartulina figuras de animales
(anexo Nº 8)
Posteriormente se les entregara una hoja con una tabla, la cual deberán rellenar con animales, teniendo en cuenta el número que en cada cuadrado se indica. (anexo Nº9)

 
Para finalizar se presentaran a los alumnos algunas Tarjetas de animales.
En parejas o tríos. Los alumnos, por turnos, pueden simplemente asociar la imagen a la palabra o / y poner todas las tarjetas boca abajo, levantándolas al azar hasta juntar parejas correctas de imagen-palabra. Por cada par acertado la pareja o trio obtendrá un punto (anexo Nº 10)

Sopa de letras: encuentra el nombre de los animales según las imágenes que se presentan. (anexo Nº11)




Matemáticas



C. Naturales
¿Por qué los peces no viven en la tierra?

EVALUACION




ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
Clasifico los animales de acuerdo a sus características y relación con el medio donde habitan, y propone medidas preventivas que permiten conservar el buen funcionamiento de estos.
Clasifico los animales de acuerdo a sus características y relación con el medio donde habitan, y asume actitudes positivas frente al cuidado de estas.
Identifica los animales de acuerdo a sus características básicas y conocimientos previos en el habitan correspondiente.
Observa y analiza los detalles relevantes de los animales y el habitan correspondiente.

RUTA DE ACTIVIDADES DE LA TERCERA SEMANA

LUNES 04 DE JUNIO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Reconoce el valor del agua como elemento imprescindible para la vida.



MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE


Matemáticas










UTILIDAD Y CUIDADOS DEL AGUA
¿Cuántas gotas de agua hay en 350 ml?
Lectura del cuento “el señor del agua”
Cuyo mensaje es que hay que cuidar y respetar el agua.
(anexo Nº 12)

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Para que nos sirve el agua?
¿Cómo seria nuestra vida sin este líquido?
¿Qué actitudes podemos adoptar para cuidarla?

Actividad: encuentro de acuerdo a las imágenes las palabras en la sopa de letras. (anexo Nº13)

A continuación se le presentaran fotografías y  láminas en donde se muestra la cara bonita y la cara oscura de lo que hoy, son muchas de las fuentes de agua.
(anexo Nº 14)

Así como un organizador grafico, en donde ellos plasmaran sus sentimientos respecto a las imágenes.
 (anexo Nº 15)
Canción: “EL AGUA ES VIDA CUIDALA”
(anexo Nº 16)

Actividad: se les entregara a los alumnos una hoja en blanco para que plasmen en ella algunas formas de ahorrar el agua.

Experimento: el agua y el aceite. En el cual nos niños podrán observar y comprobar como algunas sustancias son nocivas al contacto con el agua y como esto puede afectar a los animales acuáticos.


Español




¿Las posibilidades de aseso al agua son iguales para todas las personas en el mundo?
C. Naturales
¿Hace la humanidad uso racional del agua?


EVALUACION




ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
MATEMATICAS
ESPAÑOL
C.NATURALES
Reconoce al agua como un
Bien natural, limitado y renovable y promueve conductas para  la conservación y
Mejora de los ecosistemas asociados
Reconoce la problemática del recurso hídrico y Elaborar conclusiones a partir de datos
Experimentales.
Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminación.
Comprende la importancia del agua y adopta medidas para cambiar sus hábitos.


MARTES 05 DE JUNIO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: concientizar y planificar a los alumnos con respecto a la problemática agua.


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE





Ética







LA CONTAMINACIÓN 
¿Cómo la falta de valores contribuye al deterioro ambiental?
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Se procederá a ser lectura del cuento: la tierra esta embrujada  (anexo Nº 17), a fin de concientizar a los niños de la importancia del medio ambiente  y de lo mucho que nosotros podemos hacer para salvarlo.

Posteriormente se les explicara las Causas y consecuencias que tiene la contaminación del ambiente, para los animales, plantas y el mismo hombre

Se llevaran a los niños a que observen alguno de los ríos contaminados que se encuentran en los alrededores de la institución, para que identifique los elementos que lo contaminan
Los estudiantes realizaran una dramatización sobre el cuento: la tierra esta embrujada.
(anexo Nº 17.1)


Español




¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua en nuestra ciudad?
EVALUACION



ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
ETICA
ESPAÑOL
Explica los conceptos de deterioro ambiental y de contaminación e identifica las principales
Fuentes y causas de los mismos, así como el daño que esto nos provoca en la salud de los seres vivos.
Desarrollar un pensamiento crítico acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente y en concreto al agua.
Informa sobre el grado de contaminación que ha alcanzado el agua en los últimos años y sobre el daño que esto nos provoca.
Adopta medidas para contrarrestar el deterioro ambiental causado por la contaminación.

MIERCOLES 06 DE JUNIO DE 2012
PROPOSITO DE APRENDIZAJE: concientizar a los niños  sobre la importancia que tiene el manejo y cuidado de las basuras para el mejoramiento del medio ambiente.



MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE



Matemáticas











El medio ambiente y
Las basuras
¿Cuantas basuras salen a diario en el colegio?
Se iniciaría con la lectura de una fábula que lleva por título UN ENTORNO BELLO (anexo N° 18) el cual nos habla sobre la importancia del aseo y de clasificar las basuras, como formas para vivir en un ambiente limpio y saludable.

Acto seguido se realizaran una serie de preguntas, encaminadas a la reflexión e interpretación del texto, tales como:
¿Cuáles son los personajes de la fábula?
¿Qué observo la familia cuando iba para donde doña hormiguita?
¿Qué explicación les dio la hormiguita a los invitados?
¿Cuál es la moraleja del cuento?
Posteriormente se les explicara a los niños que son las basuras y su clasificación. Lo cual se complementara con una caminata ecológica en donde los niños identificaran materiales orgánicos e inorgánicos ¡cuales pueden ser reciclables y cuáles no?
Después se les pedirá a los alumnos que elaboren una lista de los residuos que encontraron en el recorrido.
Finalmente los niños elaboraran un cuento teniendo en cuenta las palabras anteriores y con un mensaje positivo para el cuidado del medio ambiente. El cual leerán ante sus compañeritos.


Desarrollo del juego salva el medio ambiente: el cual consiste en que el estudiante debe escoger una figura (frutas, plástico, papel, vidrio, etc.) y responder oralmente la pregunta que hay detrás de ella. El niño o niña que responda de forma acertada recibirá por estimulo una escarapela que lo hace socio del club de cuidadores del planeta.

Tarea: realiza 3 casas vecinas a la tuya y realiza una entrevista. Y anota la respuesta en una hoja.
¿Sabe usted como se clasifican las basuras?
¿Por qué cree que es necesario cuidar el medio ambiente?
¿Cómo ayuda usted a cuidar el medio ambiente?





Español



¿En el lugar donde vives que tratamiento le dan a las basuras?




C. Naturales
¿Cómo afectan las basuras a nuestro planeta?


JUEVES 07 DE JUNIO DE 2012


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
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ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE
Religión









SERES VIVOS Y SERES INERTES

¿El mundo entero y todo lo que en el ahí son obras que demuestran el amor y bondad de dios?
Se dará inicio a la jornada primero con la ORACION del día y segundo con la interpretación de una canción llamada la naturaleza (anexo Nº19) para familiarizarlos con el tema a abordar

Seguido a la ambientación, se les hablara sobre el génesis 1.1-31 el cual nos relata la forma como dios creo el mundo y todo lo que en el existe.

Posteriormente se les realizará algunas preguntas a  los alumnos sobre la canción y el tema, para saber qué conocimientos tienen a cerca de los seres vivos y los objetos inertes, estas preguntas son:
¿De qué me habla la canción?
¿Cuáles son las características de un ser vivo?
¿Qué es un objeto inerte?
¿Conoces objetos inertes, cuáles son sus características?

Luego, se hará una caminata  de observación a las afueras de la institución para que los niños puedan identificar en ese medio los seres vivos, los seres no vivos u objetos inertes.

Seguidamente en el salón se  realizará una pequeña actividad lúdica en la que estarán dibujados en el tablero dos recuadros, uno para los seres vivos, otro para los seres no vivos, cada niño saldrá al frente y sacará de una bolsa que tendrá la maestra una imagen; tendrá que ubicarla en su recuadro respectivamente y describir las características de ese ser, hasta completar gran variedad de seres vivos y seres no vivos.
Por último, se hará la construcción de conceptos.

Tarea:
Dibuja un paisaje de la naturaleza en el que señales seres vivos y seres no vivos y escribe la importancia que tienen para tu vida.


C. Sociales
¿Qué importancia tiene para tu vida conocer las características de los seres vivos e identificarte como uno de ellos y reconocer las características de los objetos inertes?

EVALUACION


ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
RELIGION
C.SOCIALES
Describo características de los seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Describe características de seres vivos y seres inertes en diferentes situaciones de su vida diaria y fundamenta su aporte.
Distingue seres vivos de los seres inertes y reconoce que el medio ambiente es un recurso único que merece respeto.
Observa algunos seres y dice si son vivos e inertes identificándolos en el medio.


VIERNES 08 DE JUNIO DE 2012

PROPOSITO DE APRENDIZAJE: crear hábitos de aseo, protección y cuidado del entorno que los rodea a través de la reutilización de matariles de desecho.


MATERIA
TEMA INTEGRADOR
PREGUNTA POR AREA
ACTIVIDADES DE INICIO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÒN
ACTIVIDADES DE CIERRE
Artística





El medio ambiente
RECICLANDO
¿Qué utilidad le podemos dar a los desechos?
Iniciaremos el día de una forma divertida, a través rimas recicladas, las cuales no solo permitirán a los niños aprender si no que lo harán de manera lúdica.

Seguidamente se les explicara la regla de las 3 Rs (reducir, reutilizar, reciclar).y la manera adecuada de clasificar los residuos y el color que se les asignado a cada uno de ellos.
Juego de flechas: ayuda a cada residuo a llegar a su contenedor siguiendo las flechas.
(anexo Nº 20)

Acto seguido Se realizaran productos muy originales y llamativos a partir de materiales reciclados, tales como el tubo de papel, panal de huevos, botellas plásticas.
(anexo Nº21)
Resolverán la sopa de letras sobre el reciclaje, teniendo en cuenta las palabras que en un costado se le presentan.
(anexo Nº22)

Finalmente Se Formaran brigadas ecológicas: para que realicen Campañas permanentes que fomenten a través de manualidades con material reciclable, las cuales traerán cada dos semanas una propuesta artística.  

Matemáticas

¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles?

C. Naturales

¿Qué tipo de basura se recicla?



EVALUACION


ÁREAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO
ARTISTICA
MATEMATICAS
C.NATURALES
Diseña acciones que permiten la difusión y divulgación en la comunidad educativa de actitudes ecológicas para la clasificación, reutilización y aprovechamiento de los residuos.
Opina de manera crítica y respetuosa sobre las propuestas de sus compañeros y comunica de forma concisa lo aprendido en clase, así como sus actividades artísticas.
Elabora y propone nuevas actividades artísticas y de reciclaje.
Elabora actividades artísticas y de reciclaje, siguiendo los parámetros que el profesor o sus compañeros le dan.