hola soy estudiante de la escuela normal superior de popayan y me encuentro en el segundo semestre del ciclo complementario de educacion y quiero compartir con ustedes cada una de mis experiencias pedagogicas.
jueves, 23 de junio de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
contexto del colegio mercedes pardo de simmonds
El colegio Mercedes Pardo de Simmonds se encuentra ubicado en la comuna tres de la zana urbana del municioio de popayan, especificamente en el barrio Los Hoyos.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA PARA EL GRADO SEGUNDO
NOMBRE DEL PROYECTO PEDAGOGICO
Los pequeños astronautas navegando en un mundo de conocimientos
NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
Mercedes Pardo de Simmons
GRADO
SEGUNDO A
INTEGRANTES
LILIANA FERNANDA TRUJILLO VELASCO
LEIDY JOHANA TRUJILLO VELASCO
POPAYÁN 2011
Orientados según los parámetros y lineamientos legales y los estándares curriculares establecidos para tal fin por el ministerio de educación nacional , nuestro proyecto pedagógico de aula “los pequeños astronautas navegando en un mundo de conocimientos” dirigido al grado segundo A de las Institución Educativa Mercedes Pardo de Simonds ,busca agrupar varias disciplinas afines, cuyas agrupaciones de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se organicen desde lo global y general hasta lo especifico , vinculando de esta manera elementos socioculturales, comunicativos, cognitivos y afectivos , promoviendo de esta forma aproximaciones al aprendizaje integrado y útil altamente calificado en la planeación, ejecución y solución de problemas , involucrando los diversos ámbitos en los que se mueve la sociedad (social, económico, cultural, religioso, político, tecnológico, etnológico , entre otros) , siempre enfocándonos a partir de un hecho cultural de contextos regionales, locales, municipales, nacionales e incluso internacionales , buscando así formar competente al estudiante de básica primaria , al lograr que este llegue a plantear y analizar las diversas formas de entender el mundo , de interpretarlo, de analizarlo, de explicarlo, de argumentar, de interpretar, de proponer y de darle sentido; permiten conocer procedimientos para anticiparse a los problemas para enfrentarlos y buscar su solución ; incentivan el cultivo de las potencialidades y aptitudes humanas; facilitan la vivencia de procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer en las relaciones con el ambiente, con los demás y consigo mismo; y desarrollan el criterio, el gusto por el conocimiento, la autonomía y la toma de decisiones responsables.
Es de vital importancia que la complejidad multidisciplinaria se integre y desarrolle en los diferentes ámbitos de aprendizaje y en las diferentes áreas del currículo y se constituyan en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer, y el convivir, a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje; para tal fin se desarrollara integradamente las áreas de : ciencias sociales (así es mi municipio), lengua castellana(la descripción), ciencias naturales (sistemas), matemáticas (suma y resta), ética y valores (comportamientos y actitudes) y religión (hombre y naturaleza) a través de un pregunta generalizadora ¿Por qué los niños de mi salón no vivimos en el mismo barrio? , interrogante que trataremos de que los estudiantes del grado segundo, logren desarrollar en pro a su proceso de aprendizaje donde su recurso principal sean las experiencias concretas (hechos reales), procesos que permitirá de manera satisfactoria el desarrollo de todas sus dimensiones, lo cual facilitara el desarrollo de todas sus capacidades, habilidades y destrezas que le serán muy útiles en diferentes acciones cotidianas para el mejoramiento de su calidad de vida personal, familiar y social.
Ahora bien en cuanto al proceso evaluativo del estudiante se debe tener en cuenta que en nuestro proyecto pedagógico de aula , este proceso se realizara mediante la observación sistémica y el registro de información a parir de los cuadernos, manualidades, escritos, dibujos, exámenes , entre otros mecanismos, los cuales permitirán calificar a los estudiantes con los desempeños en una escala de superior , alto, básico y bajo , donde se busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del estudiante del grado segundo, previo un seguimiento permanente y constante que nos permitirá determinar que avances a alcanzado con relación a los logros propuestos , que conocimiento ha adquirido o construido y hasta que punto se ha apropiado de ellos, que habilidades y destrezas a desarrollado, que actitudes y valores a asumido y hasta donde estos se han consolidado en su vida cotidiana, para de esta manera buscar en los estudiantes las mayores dificultades y limitaciones y tratar de generar estrategias y alternativas con el fin de superarlas.
Autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Ausbel, Brunner, nos aportan sus conocimientos, los cuales no ayudan a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el estudiante aprende a partir de experiencias concretas; hechos reales de su entorno con los cuales interactúa en su vida cotidiana, los cuales transforma para darle solución.
Finalmente es muy importante resaltar que este trabajo pedagógico realizado en la institución Mercedes Pardo de Simonds nos ayuda en nuestra formación como maestros , brindándonos herramientas fundamentales para nuestra competitividad laboral, experiencia que cada día nos enriquecerá mas y nos hará ser unos maestros mas creativos, activos y sobre todo con ganas de enseñarle a otras personas.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
· Propiciar en los estudiantes actitudes reflexivas, críticas y propositivas sobre fenómenos, problemas y experiencias sociales y educativas, de los cuales son protagonistas en su diario vivir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear condiciones adecuadas propiciando la colaboración y desempeño en las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas para el desarrollo de la inteligencia, creatividad, pensamiento autónomo del estudiante.
- Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas desarrollando una solida comprensión de conceptos, procesos y estrategias básicas en la solución de problemas teniendo en cuenta los diferentes contextos.
- Orientar a los estudiantes hacia la posibilidad de conocer y comprender los procesos biológicos y naturales, y su relación con los procesos culturales como también el desarrollo de los procesos de pensamiento y de acción frente a las competencias de actividad científica, como a las de cotidianidad.
- Orientar al estudiante para que forme y desarrolle competencias para la interpretación, comprensión, proposición y critica de los conocimientos y fenómenos sociales en oposición a la asimilación de contenidos y descripción de hechos.
- Valorar sus comportamientos y conductas individuales, familiares y sociales para alcanzar una aceptación en los diferentes grupos que requieren una sana convivencia.
MARCO CONCEPTUAL
Como Maestros en formación encaminados hacia una pedagogía activa concebimos la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, nuestro proyecto pedagógico de aula multidisciplinar permite desarrollar y acentuar el carácter activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, lo interpretamos como comprender , analizar, explicar, argumentar y proponer en contacto permanente con la realidad; da importancia de la motivación del estudiante y a la relación escuela-comunidad, familia y vida.
Al docente nos identifica como animadores, orientadores y catalizadores del proceso de aprendizaje; el proyecto pedagógico de aula los pequeños astronautas navegando en un mundo de conocimientos permite que la pedagogía activa se lleve a cabo entre el docente - alumno y se interactúe y a su vez centre su interés en las diferentes disciplinas curriculares y tienda a desarrollar en él su espíritu científico, sin dejar atrás su cultura y contexto.
-Según el ministerio de Educación Nacional, en el Marco de referencia del nivel básico dice que “La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de básica primaria, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
- La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo y el docente”.
Es por esto qué nuestro Proyecto pedagógico es considerado como un elemento fundamental para el aprendizaje activo del estudiante, en el proceso de creación de sus propias herramientas conceptuales , procedimentales y conceptuales, brindando actividades que le permitan al estudiante activar su pensamiento y asimilar con mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se propone en las actividades a realizar.
Las actividades que en este proyecto pedagógico se propone fueron estructuradas y adecuadas al nivel y a los intereses del estudiante y van dirigidas hacia el cumplimiento de un objetivo.
- o hace muchos dibujos y ejercicios en hojas de papel.
Igualmente, es importante tener en cuenta que un estudiante activo no es aquél que hace muchas actividades externas. Muchas veces un estudiante que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recortao hacen muchos dibujos y ejercicios en hoja de papel.
ÁREA | TEMA | EJE | EVENTO SOCIOCULTURAL (definido por el maestro) | PREGUNTA PROBLÉMICA (dada por el maestro) | PREGUNTA POR ÁREA (negociadas con los niños) | DESEMPEÑOS DE PROCESO |
Español | La descripción | Producción e interpretación textual | Distribución del espacio – físico | Porque los niños de mi salón no vivimos en el mismo barrio | ¿Que “cosas” son diferentes en mi barrio y en el de mis compañeros? | Describe textualmente algunas Características de su barrio. |
Ciencias naturales | Sistemas | Entorno vivo | ¿Todos los alimentos que consumes, te nutren y ayudan a mantenerte sano? | Describe la importancia de los alimentos en su desarrollo y crecimiento. | ||
Matemáticas | Suma y resta | Pensamiento numérico y sistema numérico | ¿Cuánto vale mensualmente los servicios públicos en mi casa? | Resolver problemas de matemáticas en situaciones de contexto | ||
Ciencias Sociales | Popayán – división geográfica | Relaciones espaciales y ambientales | ¿Por qué hay gente que no respeta las señales de transito que hay en mi barrio? | Uso y acatamiento de la norma | ||
Ética y valores | Comportamiento - actitudes | Convivencia y paz | ¿Porque mi comportamiento y el de mis compañeros es diferente en la calle y en el comedor? | Importancia de los valores en la calle y en el comedor | ||
Religión | Hombre y naturaleza | Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias | ¿Las “cosas” bonitas de mi barrio y de mi escuela son obras de Dios? | Reconozco la existencia de un ser superior |
| CONTENIDOS DE APRENDIZAJE | |||
| CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES | |
| Lengua castellana |
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| Ciencias naturales |
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Matemáticas |
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Ciencias sociales |
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Religión |
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Ética y valores |
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Actividades para las diferentes áreas
Área | Actividades para las diferentes aéreas Actividades de exploración | Actividades de investigación | Actividades de cierre |
Matemáticas | Se pedirá a los estudiantes que traigan una fotocopia de los recibos de los servicios públicos a los cuales tienen acceso en su hogar, para con ello comparar los diferentes costos a pagar en cada vivienda y realizar procesos básicos de suma y resta. | Individualmente cada estudiante tendrá que realizar las operaciones matemáticas establecidas, para posteriormente comparar y listar el monto a pagar por los servicios en su casa y la de sus compañeros. | Realizaran en grupo una dramatización en donde se adopte los papeles de padres de familia y un banquero, para que de esta forma los niños realicen la distribución adecuada, con dinero falso de la suma a pagar por los servicios prestados, y reconozcan los billetes y monedas de circulación en el país. |
Pensamiento espacial: -Los estudiantes elaboraran con una hoja cuadrada de papel y siguiendo las instrucciones la cara de un perro, en la cual se identificaran los distintos ángulos. | -posteriormente se le explicara que es un ángulo y su clasificación: ángulos rectos, agudos y obtusos. | Los niños utilizaran su creatividad para la elaboración de un objeto, en el cual estén implícitos los diferentes ángulos; esta actividad se realizara en forma libre. | |
Ciencias Sociales | Iremos a dar una paseo por el vecindario de mi escuela, para identificar las señales de transito existentes en este lugar. | Posteriormente se les dirá que dibujen aquellas señales que recuerden haber visto y se explicara la función que cumplen cada una de estas. | -Se les presentara un video en donde se les muestre la importancia de acatar las normas y señales de transito, a fin de que comprendan el valor que tienen estas en la preservación de la seguridad. -Se les pedirá a los estudiantes que identifiquen y clasifiquen según corresponda las señales de transito existentes en su barrio. |
Ética y valores | -Realizaremos la dinámica del lazarillo: en donde se designara a unos estudiantes para hacer el papel de ciegos y a otros para que le ayuden, este debe conducir al ciego a través de diversos obstáculos con responsabilidad que se presentaran en el camino. | -Realizada esta actividad se responderán: -¿Cómo se sentirá el ciego? ¿Por qué? -narraran alguna situación de su vida en donde se hayan sentido tranquilos como el ciego de la dinámica, por que sabe que esa persona no lo engaña? | Posteriormente se les explicara el valor de la confianza y responsabilidad. |
-observaran las actitudes y acciones representadas en unas imágenes en donde se reflejan maneras de irrespeto, grosería y altanería. | -Buscaran en el diccionario, el significado de las palabras gentileza, amabilidad, altanería, respeto, grosería y decencia, las cuales plasmaran en su cuaderno. | -revisaran en que casos cada uno ha actuado en contra de estos principios y realizaran una lista de lo que quieren cambiar o mejorar. la cual se socializara ante sus compañeros. | |
Ciencias naturales | Realizo en mi cuaderno una lista de los alimentos que comúnmente comes durante la semana y de aquellos que no consumes con frecuencia. | -clasificación de los alimentos según los grupos básicos; importancia de la nutrición y de los alimentos para una vida sana. | - elaboraran tres menús que contengan de los tres grupos alimenticios y los presentaran a la clase. -diseñaran un folleto donde se promueva la alimentación saludable y se informe sobre los cuidados y hábitos al consumir alimentos |
-se observara cuidadosamente una radiografía panorámica de los dientes, a fin de que los niños formulen diferentes preguntas. Posteriormente tomaremos un espejo pequeño y lo colocaras cuidadosamente en la boca para ver los dientes de arriba y en la parte trasera y así poder contarlos. | -tomando como referente esta actividad se les enseñara y explicara la clasificación de los dientes, como están formados, cuantos tenemos, cuando salen y la importancia de estos en la trasformación de los alimentos. | ||
-Presento un video explicativo y acorde a su edad, en donde se ilustre la función e importancia del sistema digestivo y el sistema muscular. | -para evaluar el sistema digestivo Se elaborara en grupo y con materiales de desecho o de fácil adquisición el aparato digestivo, se le colocaran los nombres y dirán someramente la función realizada por cada parte, antes sus compañeros y maestras. | ||
Lengua castellana | -Dinámica: “el juego de la comunicación”, el cual consiste en comunicar algo mediante la representación grafica, gestual, oral y/o escrita, según lo indique el dado. | Se les explicara a los niños que es la comunicación y clases y formas del lenguaje( verbal , gestual , corporal, visual y textual) | A través de ilustraciones, fotografías y pinturas los niños deberán identificar el lenguaje utilizado por esas personas para comunicarse. |
| -Dinámica: los alumnos recitaran algunas adivinanzas, a fin de que los compañeros resuelvan los acertijos, ya que esta es la técnica mas usada por los niños para la descripción concreta de una cosa que en lenguaje metafórico resulta ser otra. | Que es la descripción, como se hace, y algunos tipos de descripción. | -Los alumnos crearan sus propias adivinanzas, a partir de descripciones que identifiquen a los niños y niñas del salón, tomando solo aspectos positivos de estos. |
| -Se les explicara lo que es el cuento, las partes que lo componen y sus características. | -Se socializara el cuento modificado por los niños, ante sus compañeros y profesoras. |
DESEMPEÑO | CRITERIOS PARA VALORAR LOS DESEMPEÑOS | ||
BÁSICO | |||
Lengua castellana | Relaciono y expreso con claridad en forma oral y escrita acontecimientos que observo, escucho y vivencio en mi entorno social y familiar. Reviso, socializo y corrijo mis ideas y escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesora, así como algunos aspectos ortográficos (acentuación, mayúsculas y signos de puntuación) de la lengua castellana. | ||
Ciencias naturales | Clasifico mínimamente tres alimentos de que componen cada grupo alimenticio (carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, proteínas) y establezco aquellos que favorecen y contribuyen al cuidado, conservación y protección de la salud. | ||
matemáticas | Resuelvo problemas de suma y resta con mínimamente tres dígitos con las situaciones del contexto (servicios públicos). | ||
Ciencias Sociales | Identifico, describo y aplico como mínimo cinco de las señales de transito (preventivas, informativas, reglamentarias) existentes en las organizaciones sociales a las que pertenezco (colegio, barrio, municipio). | ||
Religión | Reconozco y cuido a los animales, plantas y objetos inertes presentes en mi entorno, puesto que son un regalo precioso otorgado por un ser supremo para que el hombre y la mujer puedan realizarse como personas. | ||
Ética y valores | Analizo críticamente los comportamientos no actos de mis compañeros en el aula de clase y establezco algunas recomendaciones para mejorar |
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